A lo largo y ancho del territorio nacional, las casas y departamentos con crédito hipotecario se encarecieron en promedio 124 mil pesos durante los primeros seis meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Las tuvieron un precio medio de un millón 859 mil pesos a marzo de este año, después de costar un millón 735 mil pesos a septiembre de 2024, cierre de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los registros de Sociedad Hipotecaria Federal.

El mercado también está cobrando los intereses más altos desde 2012, a pesar de que la principal tasa del Banco de México (Banxico) disminuyó de 11.25% a 8.5% durante el último año, la cual sirve de referencia a la banca privada para determinar los réditos que cobran a los usuarios por los préstamos, según la Condusef.

Lee también:

El Costo Anual Total (CAT) promedio de los financiamientos para adquirir casa o departamento aumentó a 14.14% durante marzo y fue el más alto de los últimos 13 años, de acuerdo con información de Banxico sobre las tasas que piden los bancos y sociedades financieras reguladas.

El CAT comprende la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios. Hay instituciones que cobraron un CAT máximo de 28.18%. Tan sólo la tasa hipotecaria promedio lleva tres meses seguidos en 11.65%, la mayor desde septiembre de 2013.

El director de Aporta Consultoría Estratégica, Jorge Flores Kelly, explicó que el mercado hipotecario responde al entorno global, dadas las tasas altas en Estados Unidos, que encarecen el fondeo externo de los bancos y un peso más débil frente al dólar.

Lee también:

También se debe al poco crecimiento de la economía nacional y la inflación persistente, al elevar el riesgo de los créditos y los precios de la vivienda, lo que lleva a tasas nominales altas para compensar.

“Banxico puede bajar tasas, pero el mundo y nuestra economía no están dejando que eso se sienta del todo en las hipotecas”, indicó.

En diciembre pasado, el director ejecutivo de crédito hipotecario de Banorte, Roberto Gándara, indicó que el mercado tenía las condiciones para ofrecer mejores condiciones en productos como crédito hipotecario, en el que los clientes podían verse beneficiados a través de una reducción de plazos.

Lee también:

“El cliente con una hipoteca se queda entre siete a 10 años. Vemos una perspectiva favorable en cuanto a tendencia de reducción en las tasas de interés y todos esos elementos hacen que podamos ofrecer una tasa competitiva”, dijo a EL UNIVERSAL.

A mediano plazo, señaló que también se tiene una gran expectativa por el plan sexenal de vivienda del gobierno de la presidenta Sheinbaum, en el que se espera la construcción y colocación de un millón de inmuebles, lo que puede favorecer aún más el segmento hipotecario.

“Creemos que están las condiciones y el entorno para que el mercado hipotecario siga creciendo y Banorte tiene una gran responsabilidad en el sentido de contribuir a ese desempeño”, comentó.

Lee también:

El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, relaciona el mayor CAT con la creciente demanda de préstamos para adquirir vivienda y un aumento en comisiones de los créditos.

“La tasa de Banxico tiene un efecto rezagado en el costo de los financiamientos bancarios, por lo que podemos esperar una disminución de estos últimos en los siguientes meses”, expuso a esta casa editorial.

La institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja va a recortar su tasa de referencia de 8.5% a 7.75% de aquí al cierre de 2025 y continuará bajando a 7% al final de 2026, muestran los resultados de la encuesta que el grupo estadounidense Citi aplicó este mes a 34 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses