Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
No todas las crisis se parecen, parafraseó al escritor ruso, León Tolstói , el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, porque unas crisis han sido domésticas y otras importadas, como la provocada por la pandemia por Covid-19.
Y eso implica, dijo, que las respuestas de política tienen que ser diferentes, pero se tiene que saber distinguir los factores coyunturales.
“Hay que diferenciar entre crisis, un poco parafraseando a Tolstói en su gran novela Ana Karenina: todas las familias felices se parecen”, expresó durante una charla digital organizada por el Museo Interactivo de Economía (Mide).
Lea también: Tras billete de 100, Banxico va por nuevo billete de mil pesos
El subgobernador de Banxico indicó que el tema de las crisis en particular, que se vieron en episodios como en 1995 y 2009, además de otras dificultades económicas que se parecen más a las actuales, implica una contracción económica muy significativa.
“Son distintas. En el caso particular ha habido, por factores domésticos, la de 94-95 y otras importadas, como la de 2009, y esta actual que es generalizada”, comentó.
Explicó que las crisis anteriores , si bien han sido muy profundas, tienen una dimensión particular, además de que normalmente han afectado a todos los segmentos por el lado de la demanda y en ese sentido la cooperación se puede volver relativamente muy difícil y costosa.
Lea también: Caída de la economía mexicana en 2020 será “menos mala de lo pronosticada”: Esquivel
Otras, agregó, han sido acompañadas de proceso inflacionarios o de quiebras de empresas y los hogares. Sin embargo, la crisis actual es mundial porque la caída de la economía se debe a un factor disruptivo.
"Por eso es importante diferenciar la crisis estructural del país y la crisis muy peculiar que hoy vivimos", enfatizó.
Esquivel aseguró que la pandemia ha mostrado todos los problemas estructurales de crecimiento y de la gran desigualdad en el país porque la población de menores ingresos y los jóvenes han sido los más afectados.
cev/jcgp