Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
Las aportaciones del patrón, trabajador y gobierno llegarán a 15% del salario base de cotización en 2030.
En 2020 se modificó la ley y apenas el año pasado empezó a surtir efecto el impacto más importante de esa reforma, que fue el incremento a las cuotas que se pagan para la jubilación y deja mejor posicionado el esquema de seguridad social, expuso Jorge Munguía, gerente de administración de ManpowerGroup México.
Aclaró que los trabajadores que cotizaron al IMSS hasta 1997 tienen derecho a la ley 73, que los cubre bien, mientras que los que empiecen a cotizar a partir de 2030 van a tener aportaciones a su Afore de 15% que, aunque no va a llegar a ser el mismo nivel de beneficio que la ley 73, tampoco es un beneficio tan bajo.
Pero, advirtió, el problema radica en la gente que empezó a cotizar entre julio de 1997 y 2015, debido a que van a ser las personas que tendrán menos beneficios.
En ese sentido, el gobierno puede establecer algún sistema de transición para estas personas; sin embargo, “es difícil imaginar cómo exactamente lo resolverían para evitar un endeudamiento grande para el gobierno”.
Para elevar la jubilación, de acuerdo con la experiencia en otras partes del mundo, donde las pensiones máximas llegan hasta 70% de salario en activo, hay pocas opciones y son las mismas: aumentar la edad de retiro y ajustar el monto y tiempo de las pensiones, indicó Jorge Munguía.
Este tipo de reformas sólo impactan al empleo formal, por lo que sería deseable contar con un esquema de pensiones que pueda beneficiar el esfuerzo de los trabajadores para su retiro. No obstante, habrá que esperar el planteamiento y más detalles para enfrentar los retos que se tienen hoy día ya con el esquema actual, agregó el especialista.
En su opinión, es importante seguir promoviendo los beneficios del trabajo formal. En la medida en que la población económicamente activa se integre más en este esquema se logrará una mejor recaudación, y eso se vuelve un círculo virtuoso, donde se pueden mejorar los beneficios sociales y estos llegan a más personas.