Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
Después de ocho años en el cargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, renunció para dirigir el Banco Central Europeo (BCE).
“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. En vista de esto, y en consulta con el Comité de Ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como director gerente del FMI durante el periodo de nominación”, dijo Lagarde en su cuenta de Twitter.
Lagarde tomaría el cargo a partir de noviembre próximo en sustitución del italiano Mario Draghi y sería la primera mujer en dictar la política económica y monetaria de la zona euro.
Ante la decisión de Lagarde, el Fondo Monetario Internacional dijo que el primer director gerente adjunto, David Lipton, tomará el cargo como director gerente interino del organismo.
Abogada de profesión, con 63 años de edad, Lagarde cuenta con amplia experiencia en el sector financiero global, además de haber sido ministra de comercio exterior de Francia en el gobierno de Jacques Chirac en 2005 y después en la administración de Nicolas Sarkozy, se convirtió en la primera mujer en ser designada ministra de Finanzas y Economía en un país integrante del G7.
Lagarde tomó la dirección del FMI en 2011, derrotando en las elecciones al exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que actualmente preside el Banco de Pagos Internacionales.
Ante la designación en aquel año del nuevo director del organismo multilateral, Carstens contó con el apoyo de países como España y Uruguay para ocupar el cargo. Sin embargo, la balanza se inclinó hacia la francesa al tener el respaldo del gobierno de su país, así como el de Estados Unidos, Alemania, Rusia y la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Lagarde fue reelecta para un nuevo periodo de cinco años en el FMI en 2016. Además de su participación en días pasados en la reunión del G20 en Japón. Lagarde visitó en mayo al presidente Andrés Manuel López Obrador de quien dijo sentirse impresionada por los primeros pasos dados de
su gobierno.