La recuperación del turismo se refleja en el número de reservaciones para rentar un vehículo en los principales destinos turísticos del país, lo que generó que, en el primer semestre del año, las reservaciones de un auto privado crecieron 20% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con Rentcars.
La plataforma tiene convenio con 300 empresas dedicadas al negocio de renta de vehículos por día como Hertz, Budget, Avis, Thrifty, Europcar, National, Alamo, Avis y Localiza.
En la primera mitad del año, los destinos con mayor demanda para rentar un auto fueron Ciudad de México, Cancún, Mérida, Guadalajara, Toluca, Monterrey, Tijuana, Puerto Vallarta, San José del Cabo y Oaxaca.
Además, destaca el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde las búsquedas para rentar un vehículo se incrementaron 200%. De acuerdo con la empresa, más de 80% de las rentas con auto recogido en el AIFA tuvieron su devolución en el mismo lugar. Asimismo, 15% devolvieron el auto en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Edio Uemura, gerente para Latam de Rentcars, comentó que es complicado tomar un taxi cuando alguien aterriza en el AIFA, por lo que rentar un auto para salir de ahí y dirigirse a la CDMX o cualquier otro destino es una buena opción.
El AIFA ofrece boletos de avión más económicos y destinos menos convencionales como Santo Domingo, en República Dominicana, con la aerolínea Arajet, o Panamá, con Copa Airlines.
Uemura agregó que desde abril comenzaron a elevarse las búsquedas de auto para varios destinos, pero fue a finales de junio cuando se registró la mayor demanda ante el periodo vacacional del verano.
“Para destinos nacionales reservan hasta cinco días antes, y para internacionales se hace con 15 días de anticipación.
“Si la reserva se realiza con 25 días de antelación, el ahorro puede ser de 600 pesos por día”, destacó Uemura.
Los destinos internacionales más buscados por mexicanos para rentar un auto son EU, Canadá, Italia, España, Francia, Colombia, Reino Unido, Costa Rica, Argentina y República Dominicana.
Mientras que, por tipo de auto, lo que más buscan son SUVs, con 32%; económico, 16%; minivans, 9%, y estándar, 7%.
La principal ventaja de rentar un auto en lugar de pagar un taxi de sitio o un Uber es el precio
De acuerdo con la plataforma Romio, en lugares como Cancún, en temporadas altas, un trayecto de 10 kilómetros en taxi o Uber puede costar lo mismo que rentar un auto por dos días, es decir hasta 3 mil pesos.