Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Hasta 80% de pellejos o piel, fécula de papa, harina, almidones, proteína de soya, especias, entre otros ingredientes, se encontraron en la composición de los nuggets de pollo, de acuerdo con un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Es decir que ese alimento no es 100% de carne de ave, informó a través de la Revista del Consumidor, en su edición de abril.
La publicación indica que hay marcas con apenas 20% de cárnicos, mientras que la de mayor contenido de pollo llegó a 64%, de manera que en algunos casos el contenido de carne es menor a dos terceras partes.
En el estudio realizado a 11 marcas se encontró que las que contienen una menor cantidad de cárnicos fueron Del Día nuggets de pollo, con 20%; Del Día nuggets de pechuga de pollo, 21%; Bachoco nuggets de pechuga de pollo, 39%; Great Value de pechuga de pollo, 48%, y Griller’s de pechuga de pollo, con 49%.
En tanto, las siguientes marcas tuvieron un poco más de carne: Pilgrim’s, con 55%; Pilgrim’s de pechuga de pollo, 55%; Bachoco Prácticos nuggets selectos, 61%, y Valley Foods, con 64%.
Los que “adicionan piel de pollo” son Bachoco nuggets de pechuga de pollo, con 20%; Del Día de pollo formados y empanizados, con 15%; Del Día nuggets de pechuga de pollo, 16%; Great Value, 6%, y Pilgrim’s de pollo y pechuga de pollo, con 4%.
La Profeco señaló que Tyson nuggets de pollo de 500 gramos de pechuga empanizados, al momento del estudio, “no comprobó contenidos cárnicos”.
Las marcas que contienen soya dentro del empanizador son Griller’s, Valley Foods, Bachoco pechuga de pollo, Del Día de pechuga y Del Día de pollo.
Griller’s “no es veraz”, dijo la autoridad, pues dice ser de pechuga, pero tiene 29% de ese tipo de carne y 20% de otras partes de pollo, y esa marca tiene 761% más sodio del que declara.
Del Día y Bachoco tienen también “más grasa que la declarada”: la primera dice tener 12.6%, pero tiene 16.6%; la segunda afirma tener 6.8%, pero es 11%.
La Profeco aseguró en la Revista del Consumidor que ninguno de los nuggets de pollo congelados analizados tiene más de dos terceras partes de carne de pollo. En cuanto a los nuggets de pollo preparados, la Procuraduría Federal del Consumidor también comparó los de Burger King, Chazz, McDonald’s y Wendy’s.
Los que tienen un mayor contenido energético por cada 100 gramos fueron los de Chazz, con 371 kilocalorías, y le siguen los de Wendy’s, con 307 kilocalorías; Burger King, 305 kilocalorías, y los de McDonald’s, con 297 kilocalorías.