Hablemos de la Reforma a la Ley del Mercado de Valores (LMV) que se publicó el 28 de diciembre de 2023, cuyas disposiciones secundarias recién fueron aprobadas a principios de 2025, y que está enfocada principalmente en hacer más sencilla la inscripción de valores (por eso “simplificada”) y fomentar una mayor participación de las empresas en el mercado bursátil.

Para lo anterior, vale la pena recordar que la primera LMV fue publicada el 2 de enero de 1975 para ser el marco jurídico fundamental que regula el correcto funcionamiento del Mercado, buscando desarrollar un mercado que sea equitativo, eficiente y transparente, que proteja tanto los intereses de los inversionistas minimizando el riesgo del sistema. La reciente reforma se enfoca en abonar a los objetivos claros de esta regulación: fomentar el desarrollo del mercado.

Ahora bien, aunque la idea es enfocarnos en el régimen de inscripción simplificada, sus retos y oportunidades, vale la pena compartirles que la reforma también contempla modificaciones enfocadas a incluir los Fondos de Inversión de Cobertura (Hedge Funds) y promover cambios en las Sociedades Anónimas Bursátiles (SAB) y Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB).

¿De qué va el régimen simplificado y cuál es la participación de las Instituciones Calificadoras de Valores (ICV’s) como HR Ratings?

En el contexto de la reforma, un emisor simplificado es la persona moral que a través de la inscripción simplificada de sus valores en el Registro Nacional de Valores (RNV), puede ofrecer valores de deuda o capital con proceso que se caracteriza por la sintetización y la reducción de requisitos y costos.

¿Cómo se logra esto? A través del establecimiento de diferentes niveles de requisitos para las empresas, dependiendo el tipo de financiamiento que estén buscando. Hablando de manera simplista, existen 3 niveles: los dos primeros para empresas que estén buscando deuda, y el tercero para empresas en búsqueda de capital. Los requisitos en cada nivel varían, pero nos enfocaremos únicamente en el nivel dos por ser las emisiones en donde las ICV’s estarán participando.

La regulación marca que, en este nivel de emisor simplificado, la empresa debe contar con al menos una calificación crediticia, además de Estados Financieros dictaminados por auditor externo independiente conforme a los últimos dos ejercicios y los Estados Financieros trimestrales internos. Además, de manera anual, la emisora deberá proporcionar a la Bolsa y público en general, los Estados Financieros anuales, aprobados y dictaminados, así como, el reporte anual del ejercicio inmediato anterior.

Es importante mencionar que, desde el punto de vista de inversionista, este esquema está enfocado exclusivamente para la participación de inversionistas institucionales y calificados, quiénes de acuerdo con su clasificación en la misma ley, tienen mayor capacidad financiera y conocimiento técnico para la toma de decisiones al momento de invertir. Habiendo resaltado lo anterior, vale la pena recordar que la función de las ICV’s es informar al mercado sobre los riesgos reales que enfrenta, por lo que la participación de HR Ratings en el mercado no cambia con la reciente Reforma a la ley. Seguiremos promoviendo la confianza para inversionistas y usuarios de nuestra información, a través de un análisis dinámico y con visión a futuro, un seguimiento constante y continuo y la total transparencia de nuestros reportes y metodologías.

Retos y oportunidades hacia adelante

El planteamiento de la Reforma es sin duda una señal de que nuestro Mercado de Valores tiene un potencial enorme, además de que existe el interés por parte de los diversos jugadores de que el mismo se desarrolle, por lo que hoy tenemos ante nosotros la enorme oportunidad de brindarle a las entidades información oportuna y un acompañamiento integral que los lleve a la diversificación de fuentes de fondeo, pero sobre todo a un proceso de institucionalización que les permita crecer y fortalecer su presencia para competir no sólo a nivel local, sino también internacional.

Por otro lado, no debemos olvidar que en toda oportunidad hay retos, que en este caso involucra el fortalecimiento y desarrollo de la demanda de valores de deuda y acciones por montos más pequeños, ya que actualmente, tanto los inversionistas institucionales como los calificados, difícilmente toman posiciones en emisiones menores a mil millones de pesos, por lo que aún queda por resolver la estructura, instrumento o modalidad a través de la cual su participación se pueda garantizar.

Líder de Desarrollo de Negocios en México y Estados Unidos en HR Ratings

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses