El número de investigaciones por posible dumping en las exportaciones a China y de medidas para combatirlo se ha reducido entre 2021 y 2024, y en ese periodo la segunda economía mundial no inició ninguna investigación de salvaguarda comercial, destacó la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En su novena revisión de la política comercial china, que cubre el periodo citado, la OMC destaca que China inició únicamente tres investigaciones por posibles subsidios a exportaciones dirigidas a su mercado, aunque a finales de 2023 había en vigor 120 medidas antidumping.
Respecto al apoyo financiero dado por el Gobierno chino a su economía, la OMC lamenta no haber podido obtener datos completos sobre el que reciben sectores con alto nivel de exportaciones, tales como aluminio, vehículos eléctricos, astilleros, semiconductores o acero.
Sí señala que las estimaciones sobre las ayudas que el Gobierno chino concede a esos y otros sectores que considera importantes oscilan entre los 1.89 y los 6.51 billones de yuanes (260 mil-900 mil millones de dólares), según diferentes estimaciones.
Lee también PIB de China creció 0.7% intertrimestral entre abril y junio, por debajo de estimaciones de analistas
Subraya la OMC que las empresas estatales chinas siguen manteniendo derechos exclusivos para importar o exportar productos tales como tabaco, petróleo y sus derivados, carbón, fertilizantes, tungsteno, antimonio y plata.
Del sector minero, el informe de la OMC destaca que el Gobierno chino sigue prohibiendo a firmas extranjeras la inversión en tungsteno, tierras raras y minerales radioactivos.
En pesca, se recalca que China busca limitar las capturas anuales a 10 millones de toneladas en 2025, y que ha suscrito el acuerdo para la eliminación de subsidios al sector logrado el pasado año en la OMC, habiendo ya eliminado las ayudas a la compra de combustible para las flotas pesqueras.
En el sector financiero, la OMC reconoce una mayor liberación encaminada a permitir mayor participación extranjera y atraer capital a largo plazo, señalando que los bancos siguen predominando sobre otras instituciones financieras, y de ellos un 40 % son todavía estatales.
Lee también Llega a la CDMX el primer vuelo de la ruta Beijing-Tijuana-CDMX, de la aerolínea china Hainan Airlines
Crecimiento económico de China se frenará
En el periodo estudiado, "la importancia de China en la economía global y el comercio se ha acentuado", resume el informe, citando las previsiones del Fondo Monetario Internacional de que el crecimiento económico del gigante asiático (que podría alcanzar un 4.6% en 2024) se frene a largo plazo.
Los factores para esa desaceleración, indica la OMC, van desde el envejecimiento de la población china al decrecimiento de su mano de obra, las tensiones geopolíticas, o una mayor contracción del sector inmobiliario de la inicialmente esperada.
El informe recomienda a China que busque un impulso al consumo interno a través de reformas en el sistema de pensiones, la atención sanitaria y la vivienda con el fin de reducir las altas tasas de ahorro de las familias en el país, por los enormes costes que para ellas suponen el pago de hipotecas y alquileres, los gastos médicos y el mantenimiento de los más mayores en sus hogares.
Lee también El ascenso de China en América Latina
EU y la Unión Europea, los principales importadores de mercancías chinas
El informe recuerda que las exportaciones de mercancías chinas han aumentado de 2.58 billones de dólares en 2020 a 3.59 billones en 2022, siendo todavía Estados Unidos y la Unión Europea sus principales destinos, ambos con una cuota del 14.8% en 2022.
Las importaciones también crecieron de forma significativa en ese periodo marcado por la pandemia de Covid, desde los 2.06 a los 2.71 billones entre 2020 y 2022, aunque cayeron en 2023 a los 2.55 billones de dólares.
La Unión Europea (con una cuota del 11% en 2022), Taiwán (7.8%), Estados Unidos (6.5%) y Japón y Corea del Sur (ambos con una cuota del 6.3%) se sitúan actualmente como los principales orígenes de estas importaciones.
El informe de la OMC destacó que los aranceles chinos a la importación se han mantenido sin apenas cambios en el periodo revisado, manteniéndose en una tasa promedio del 7%, aunque es mayor para los productos agrícolas, del 12.6% como media.
sg/mcc