Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
México es uno de los 15 países alrededor del mundo en los que existen mayores probabilidades de legalizar el mercado de la cannabis para su uso recreativo o medicinal, de acuerdo con un estudio de la firma de investigación de mercados Euromonitor International.
El estudio El Índice de la Cannabis (The Cannabis Index) indicó que se prevé un tamaño de 166 mil millones de dólares para el mercado global de la cannabis en 2025, mientras que América del Norte domina el ranking con Canadá y Estados Unidos, quienes ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.
El mercado mexicano se posicionó dentro del top 15 de las naciones más proclives a entrar a esta tendencia global y ocupa la octava posición dentro del ranking.
“La industria de la cannabis legal a nivel global es un sector pequeño con una estrecha presencia geográfica. Euromonitor International prevé que la industria de la cannabis se expanda en términos de legalización por países, tipos de productos disponibles y los perfiles de los consumidores, lo que impulsará un aumento de más de mil 200% en las ventas legales globales”, detalla.
Los datos de Euromonitor identificaron las fuerzas actuales y futuras del mercado de la cannabis en los 100 mercados de consumo más grandes del mundo. Este ranking consideró tres indicadores para dar su calificación entre los que se encuentran los productos “pecaminosos” consumidos en el país como cigarros y alcohol, además de niveles sociodemográficos y el estatus de legalidad de este producto.
“Los factores sociodemográficos incluyen el tamaño de la población y el nivel de ingreso disponible. El estatus legal se refiere al periodo que se anticipa a la legalización completa y la despenalización del consumo de cannabis tanto médico como recreativo”, explicó.
La lista de los 15 países incluidos del primer al último lugar son Canadá, Estados Unidos, Italia, Uruguay, Alemania, Chile, Australia, México, España, Países Bajos, República Checa, Inglaterra, Francia, Argentina y Portugal.
“En todo el mundo hay un aumento significativo en el consumo que apoya la legalización, una tendencia que continuará acelerándose. La demografía del consumidor y las ocasiones de uso se están expandiendo, haciendo que la legalización del cannabis sea una dinámica ampliamente disruptiva”, añadió.
Euromonitor prevé que la industria legal de la cannabis esté dominada en el corto y mediano plazos por América y Europa.