Si bien la se moderó en junio, su parte subyacente, que comprende los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles y marcan la tendencia a largo plazo de la carestía, ligó tres meses al alza, según datos del Inegi.

La inflación general retrocedió a 4.32% anual desde la tasa previa de 4.42%, cortando una racha de cuatro meses al alza por menores presiones en alimentos frescos y energía, pero se mantuvo por segundo mes consecutivo arriba del rango de tolerancia de (3% +/- un punto porcentual).

Pese al menor dinamismo, la inflación subyacente registró un alza anual de 4.24%, la tasa más alta desde abril de 2024. Lo anterior se debió a incrementos tanto en los servicios, de 4.62%, así como en mercancías, de 3.91%.

Lee también

Inflación al alza
Inflación al alza

“Preocupa, en particular, que la inflación de mercancías acumule siete meses consecutivos al alza, y que el componente de servicios haya repuntado a su nivel más alto en cuatro meses, a pesar de la debilidad de la actividad económica”, advirtió Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

“Miembros de la Junta de Gobierno de Banxico habían argumentado a favor de recortes más agresivos a la tasa de referencia, bajo el supuesto de que la desaceleración económica presionaría a la baja a la inflación subyacente. Sin embargo, este componente no ha respondido como se anticipaba”, agregó.

Un análisis de Banorte señaló que “las presiones recientes en mercancías han sido más altas de lo anticipado, en nuestra opinión, respondiendo a una base más retadora, mayores rigideces comerciales y un traspaso de la depreciación previa del peso mexicano”.

Lee también

Panorama mixto

Los resultados de la inflación a mitad de año ofrecen un panorama mixto, dijeron especialistas.

Si bien la inflación general logró romper con la racha de incrementos anuales, gran parte de esta desaceleración obedeció a una caída más pronunciada en precios de frutas y verduras, favorecida por una base de comparación elevada, ya que en junio del año pasado repuntaron de manera significativa por las sequías, explicó Quiroz.

La inflación no subyacente registró un alza anual de 4.33% en junio contra 5.34% de un mes antes, por la baja de 4.47% en frutas y verduras, por el abaratamiento de productos como el chayote, con disminución de 54.0%; lechuga y col, 16.6%, y naranja, 9.8%.

Lee también

Por el contrario, los productos pecuarios mantuvieron su tendencia al alza con un aumento anual de 11.72%, el más fuerte desde noviembre de 2022. La carne de res lideró el avance, con aumento de 17.8%; pollo, 11.9%; carne de cerdo, 10.8%, así como el huevo, 7.3%.

Los precios de energéticos y tarifas autorizadas registraron una variación de 3.56% anual en junio luego del rebote de 3.93% de un mes antes. Mientras la gasolina de bajo octanaje disminuyó 0.05%, la de alto octanaje aumentó 1.05%.

Sin embargo, los precios de gas y luz siguen reportando alzas importantes. La electricidad alcanzó un alza de 8.56%; el gas LP, 8.59%, y el gas natural, 13.62%.

Lee también

De los precios agropecuarios, analistas de Banorte advirtieron que hay que estar pendientes de los efectos de la temporada de lluvias, mientras que para los pecuarios la reanudación de importaciones desde Brasil y avances para contener al gusano barrenador deberán ayudar a combatir las alzas.

Más presión

La perspectiva para la parte subyacente de la inflación es menos optimista. Al interior de los precios de las mercancías, las alimenticias vieron un aumento anual de 4.89%, ligando cuatro meses al alza, para alcanzar su variación más elevada desde marzo de 2024.

Las no alimentarias tuvieron un incremento anual de 3.03%, acumulando siete meses consecutivos al alza, y se trató de su mayor aumento desde diciembre de 2023.

“Las mercancías alimenticias y no alimenticias continúan presionándose, en parte por una baja base de comparación. Si bien, también es posible que reflejen un rezago la depreciación cambiaria de meses anteriores, así como algunos efectos de las disputas comerciales”, explicó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más.

Lee también

La inflación en servicios interrumpió la tendencia a la baja de meses previos, lo que se explica por los servicios de alimentación, como loncherías, fondas, torterías y taquerías, con alza de 8.55%, y en los turísticos, ante el inicio del periodo vacacional de verano.

Entre los riesgos al alza de la inflación, los especialistas de Banamex destacaron una aceleración mayor de la inflación de mercancías y una desaceleración lenta de la de servicios, así como condiciones climatológicas desfavorables sobre precios agropecuarios.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios