Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El comercio mundial sufre por la incertidumbre o la duda de lo que pudiera pasar por el proteccionismo que defienden algunos políticos y ante las negociaciones para resolver la disputa comercial que hay entre Estados Unidos y China, sobre la cual se espera un desenlace favorable.
En entrevista con EL UNIVERSAL; John Drew, presidente del Consejo Directivo de World Trade Centers Association (WTCA), advierte algunos riesgos para el intercambio internacional de productos y servicios.
“Lo que nosotros vemos es que la duda está impactando el crecimiento, que está desacelerándose el comercio, hay mucha incertidumbre”, señala.
Para el presidente de la asociación, ante el entorno actual la expectativa sobre la tasa de crecimiento del comercio es “moderadamente optimista, pero no pesimista”.
Dijo que para los participantes a la 50 Asamblea General de la WTCA que se realizó del 7 al 11 de abril en Querétaro, consideran que las negociaciones que se dan entre Estados Unidos y China, así como la desaceleración que se observa en la economía estadounidense, se resolverán positivamente, aunque “francamente están tomando mucho tiempo”.
El presidente del Consejo Directivo de la WTCA considera que a pesar de las acciones que se han puesto en marcha en materia de sanciones comerciales entre EU y China, “todavía no hay un real daño al comercio, pero si hay preocupación, porque van lentas las negociaciones, pero se piensa que serán positivos los resultados”.
El sentimiento que priva entre los diversos líderes de los centros de comercio mundial es que tarde o temprano los gobiernos estadounidense y chino alcanzarán un buen acuerdo y, por lo tanto las cosas mejorarán.
Drew descartó que el enfrentamiento entre esas dos grandes potencias pueda llevar a una recesión, ya que la gente es práctica y quiere hacer comercio
Por ejemplo, dijo que si bien se entrará a la fase de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Congreso estadounidense, el comercio entre los tres países sigue, pese a las medidas de protección que han surgido.
El directivo añadió que en la Asamblea general de la WTCA hubo una gran delegación china cuyo objetivo era hacer negocios y comerciar, sin importar la batalla arancelaria que hay con Estados Unidos.
Incluso, dijo, esas empresas asiáticas buscan contrapartes para concretar alianzas estratégicas, lo que es posible porque el gobierno chino cambió algunas reglas.