Las ciudades en la padecen la mayor inflación en el país debido a la depreciación cambiaria, cuyos consumidores también serán los principales afectados de una eventual con Estados Unidos, explicaron analistas a.

Desde su punto de vista, esta zona será impactada, de manera temporal, por el mayor consumo de bienes y servicios que traerán consigo las en los siguientes años.

La inflación nacional llegó a 3.7% durante las primeras dos semanas de 2025 y significó la menor tasa desde febrero de 2021; sin embargo, el también llamado impuesto de los pobres fue desigual entre la población.

Lee también:

Aquí empieza la patria. Fuente: Inegi
Aquí empieza la patria. Fuente: Inegi

La frontera norte tuvo una inflación de 4.2%, la más alta entre las siete regiones en las que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divide el país, y lleva tres quincenas seguidas por arriba del promedio nacional.

Destacó Tijuana, Baja California, donde los precios se incrementaron 6.5%, por encima de Acapulco, Guerrero, y fue la mayor inflación entre las 55 ciudades que vigila el organismo que encabeza Graciela Márquez.

Le siguió Matamoros, Tamaulipas, que también superó a Acapulco, al sufrir una inflación de 4.9%, el tercer registro más alto de todo el país.

Lee también:

El subdirector de Análisis Económico de Vector Casa de Bolsa, Luis Adrián Muñiz, dijo que la mayor inflación se debe al traspaso del tipo de cambio a los precios al consumidor, ya que la frontera norte posee una economía más relacionada con la estadounidense en cuanto a insumos para producir.

En su más reciente comunicado de política monetaria, el Banco de México (Banxico) confirmó que una mayor depreciación del peso se encuentra entre los elementos que pueden elevar sus pronósticos de inflación.

El peso pierde su poder

El economista en jefe para Rankia Latinoamérica, Humberto Calzada, coincidió en que los precios subieron en la frontera con la Unión Americana por la pérdida cambiaria que empezó el año pasado.

El tipo de cambio promedio fue de 20.54 pesos por dólar en la primera quincena de 2025, una depreciación de la moneda mexicana de 21% o 3.59 unidades en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando cotizaba en 16.95, de acuerdo con la paridad FIX que determina Banxico.

“La frontera norte es la región más sensible a la variación cambiaria debido a que hay ciudades como Tijuana, donde las transacciones están dolarizadas, es decir, los comercios negocian sus productos en dólares en lugar de pesos, y lo mismo ocurre con el turismo fronterizo”, comentó Calzada.

Lee también:

Esto significa que también será la zona donde más subirán los precios si la moneda nacional continúa perdiendo valor ante el dólar, agregó en entrevista con El Gran Diario de México.

El tipo de cambio cerró ayer en 20.28 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, aunque subirá a 20.95 al finalizar 2025 y a 21.49 al despedir 2026, según la encuesta que el grupo Citi aplicó esta semana a 30 bancos, casas de bolsa y grupos de análisis del sector privado nacional y extranjero.

Paquetes turísticos lideran alza

Los paquetes turísticos fueron los servicios que más se encarecieron en la frontera norte, cuyo precio aumentó 14.8% durante la primera quincena de 2025, en tanto a escala nacional se incrementaron 9%, señala el monitoreo del Inegi.

El especialista de Rankia ve posible que genere inflación el mayor consumo de bienes y servicios que traerán consigo las deportaciones de migrantes, pero será marginal y de forma transitoria mientras las personas regresan a sus comunidades de origen.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, aseguró esta semana que “la mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha”.

Lee también:

Para Calzada, los precios se elevarán en todo el país si se detona una guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, ya que las empresas van a trasladar el mayor costo a los consumidores, pero habrá una presión inflacionaria adicional en la frontera norte.

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 25% a las mercancías con la etiqueta Made in Mexico a partir del 1 de febrero, si el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum no da resultados en migración y seguridad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios