cartera@eluniversal.com.mx
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que la economía nacional enfrenta un arranque de sexenio atípico, que se ha reflejado en un escenario de mayor desaceleración económica, ante la combinación de factores como la falta de ratificación del T-MEC en Estados Unidos, así como un escenario de menor crecimiento mundial.
El directivo explicó que este entorno se ha combinado con la falta de mensajes de certeza por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente en materia energética.
“Este es un sexenio verdaderamente atípico en lo que estamos viendo de arranque, con la expectativa de la aprobación del nuevo tratado [T-MEC]. Llevamos dos años en los que hemos visto muchos inversionistas detenidos a la espera de que se apruebe por los tres países”.
Añadió que en varias zonas del país hay detenidas inversiones ante el entorno internacional, con un factor de incertidumbre adicional a la espera de mensajes sobre políticas en materia económica. “En la medida de que esto se desatore veremos un flujo de inversión importante”.
Sobre la medida de la Secretaría de Hacienda de incentivar con 485 mil millones de pesos a la actividad económica, Osuna resaltó que se trata de una decisión en el sentido correcto, en un escenario de desaceleración.
BBVA México mantiene su expectativa de crecimiento de 0.7% para 2019 y de 1.8% en 2020.
Buen semestre. BBVA México obtuvo una ganancia de 7% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2018, equivalente a 27 mil 862 millones de pesos.
Mostró un crecimiento de 4% en su cartera total de crédito, con un saldo superior a 1.1 billones de pesos. El segmento de cartera comercial tuvo desaceleración en créditos corporativos, con una caída en el crédito a empresas, promotor y Pymes de 0.3%
En el crédito a familias, el segmento creció 9.4%, resaltando una colocación de 652 mil tarjetas de crédito en el primer semestre del año.