La economía mexicana se expandió 0.4% durante noviembre frente a octubre pasado, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta fue tasa superior a 0.2% estimado inicialmente por el organismo, luego de la baja de 0.7% reportada en octubre.

El resultado se explica por el dinamismo de las actividades relacionadas con los servicios, que representan dos terceras partes de la economía mexicana, al incrementarse 0.5% después de estancarse en octubre.

Por su parte, la industria, que reporta un tercio de la economía, avanzó 0.1% mensual, debido al incremento de 0.5% de la actividad manufacturera.

En noviembre persistieron algunos vientos en contra relevantes, como la debilidad de la industria de Estados Unidos, aunque compensados por factores coyunturales, principalmente los distintos programas de descuentos como El Buen Fin y otras promociones afines, opinaron analistas de Banorte.

Destacaron el buen desempeño de los servicios debido a las remesas, el crédito bancario y la tendencia a la baja de la inflación, que puede interpretarse como espacio adicional para un mayor gasto discrecional de los hogares.

Estimaron que la economía siguió creciendo en diciembre, aunque a un ritmo más moderado y calculan que la atonía probablemente se mantendrá presente en los primeros meses de 2025, esperando que la incertidumbre relacionada a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desvanezca, o al menos disminuya en su intensidad.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses