maria.saldana@eluniversal.com.mx

La imposibilidad que tendrán las empresas de compensar el IVA a favor afectará su liquidez y las inversiones en 2019, según plantea el paquete económico, lo que provocó el rechazo del sector empresarial.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, dijo que “hoy se puede compensar (el pago del IVA) con otros impuestos que la empresa puede pagar, y así recuperar fácilmente la liquidez”.

El dirigente advirtió que “impedir que se compense con otros impuestos va a afectar la liquidez de las empresas y en el circulante, y afectará la inversión”.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, añadió que también están preocupados porque no podrán compensar el IVA en el pago de otros impuestos y eso descapitalizará a las empresas del sector.

A su vez, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) consideró que la eliminación de la compensación universal de impuestos, a través de la cual se recuperan los saldos de IVA a favor, afectará el flujo de efectivo de las empresas, así como el capital de trabajo.

Ello se reflejará en diversos sectores, agregó, pero sobre todo en los exportadores de todas las ramas y en productores de alimentos sujetos a tasa de 0%, dijo el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz.

Si se eliminan las disposiciones que permiten compensar los saldos a favor de un impuesto contra los saldos a cargo se tendría un efecto negativo en los flujos de tesorería y capital de trabajo de los contribuyentes.

El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, Reginaldo Esquer, dijo que se cuenta con “un esquema que permite legalmente la posibilidad de que impuestos de distinta naturaleza se compensen entre sí, de forma que, por ejemplo, se apliquen saldos a favor de IVA contra saldos a cargo de ISR, y no que necesariamente estos saldos a favor se apliquen o compensen contra el mismo impuesto cuando se generen saldos a cargo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses