El valor de la producción de las empresas constructoras se desplomó 23.5% en noviembre pasado frente al mismo mes de 2023.

El sector lleva siete meses consecutivos en números rojos y fue la caída más profunda desde junio de 2020, reveló el Inegi.

Desde octubre de 2023 la producción de las ha registrado disminuciones con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Lee también:

En picada. Fuente: Inegi
En picada. Fuente: Inegi

En noviembre, el valor de la producción de las empresas constructoras del país estuvo explicado en 65.5% mediante el sector privado y 34.5% por el público. El desplome en la participación de este último se debe a la conclusión de obras insignia del gobierno durante 2024, explicaron analistas de Banamex.

El Inegi reportó que los seis tipos de obras que comprenden las actividades de las constructoras reportaron un decremento en el valor de su producción en noviembre.

Destacó el derrumbe del sector de transporte y urbanización, al perder 53% de su valor en el último año y acumula siete meses de caídas importantes, ya que en octubre y septiembre tuvieron desplomes de 49.5% y 58.2%, respectivamente.

Lee también:

Le sigue el sector de petróleo y petroquímica, que muestra una disminución de 26.1% a tasa anual, la mayor contracción desde noviembre de 2020.

Obras públicas se llevan la peor parte

El valor de la producción de la construcción por contratistas del sector público registró una caída de 47.7% anual, el mayor retroceso desde que el Inegi inició su registro, en 2006.

Por su parte, la construcción por contratistas del sector privado disminuyó 1.2% y lleva tres meses de contracciones.

En Banamex estiman que la construcción será el sector más afectado este año por el deterioro del panorama político y la consolidación fiscal.

Lee también:

Calculan que el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción disminuirá 7% durante 2025, el primer año de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Si se confirma la proyección, esta industria tendrá su primer tropiezo anual desde 2020, cuando se derrumbó 17.7% por la parálisis que provocó la pandemia de Covid-19.

Para la inversión en construcción, los analistas del banco anticipan una caída de 6.7% en 2025, luego de avanzar 8% este año.

Estas perspectivas pueden mejorar si se toman medidas que restauren la confianza de las empresas para invertir, concluyeron en Banamex.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


Comentarios