Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La automotriz coreana KIA invirtió 158 millones de dólares en la planta de Pesquería, Nuevo León, para comenzar a fabricar un nuevo auto subcompacto para el mercado mexicano: el K3.
La producción iniciará en el mes de septiembre, mientras que la comercialización del nuevo modelo será a partir de octubre.
La fabricación del K3 sustituye al modelo Rio, el cual saldrá del mercado, pues su ciclo de producción también termina en septiembre.
El K3 también se exportará a Sudamérica, Asia Pacífico y Medio Oriente y, por el momento, no hay planes de enviarlo a Estados Unidos o Canadá.
Durante el octavo aniversario de KIA en México, Horacio Chávez, Managing Director de la empresa en nuestro país, comentó que en países como este los autos a gasolina seguirán presentes por muchos años y la electrificación tendrá un proceso más lento.
“Nosotros ya tendremos nuestra primera incursión (en autos eléctricos) a finales de año con EV6 y ahí iremos viendo qué sucede con este segmento.
“Es un segmento que el año pasado tuvo un crecimiento de 100% y este año yo estimo que va a crecer al menos el 50%, pero sigue siendo un volumen todavía pequeño”, mencionó.
El K3 tendrá dos motorizaciones disponibles: una de 1.6 litros y otro de gama alta de 2 litros para la versión GT Line.
Lee también Desaparecen los autos económicos
Rio, el más vendido en 2022 con casi 50 mil unidades
“Rio se va por la puerta grande porque se convirtió en el auto más vendido del país el año pasado, llegó casi a 50 mil unidades. Esperemos que K3 pueda mantener una tendencia similar”, agregó Chávez.
Los autos subcompactos representan 18% de las ventas de KIA en el país.
Actualmente, la capacidad de la planta en Nuevo León es de 400 mil unidades anuales y este año se estima que fabricarán 265 mil unidades, por lo que la compañía puede absorber la producción del nuevo K3.
La planta genera 12 mil empleos directos y 65 mil indirectos; y cuenta con más de 500 proveedores con razón social mexicana.
Lee también La nueva generación del KIA Forte se presentará en México
mcc