Luego de nueve años de operación en México, KIA alcanzó una producción de 2 millones de unidades en la planta de Pesquería, Nuevo León
Además, en los próximos días iniciará la fabricación del nuevo modelo K4, el cual sustituirá al modelo Forte. El K4 es un sedan un poco más largo que otros modelos en el mismo segmento.
Horacio Chávez, gerente general de KIA México, comentó que en Pesquería se fabricarán 263 mil 500 unidades anuales, Kia Forte con 93 mil y K4 con 83 mil 200.
Forte y K4 representan 60% de la producción de la planta, pero eventualmente el Forte se dejará de fabricar; mientras que el K3 sustituyó la fabricación del Río.
El K4 se exportará a 190 países desde México.
Lee también Anticipan año récord en producción de vehículos y autopartes
Los autos eléctricos no están en los planes a futuro de KIA
Respecto al ambiente de negocios en Monterrey luego de la suspensión de la planta de Tesla en esa ciudad, Chávez dijo que es un tema ajeno a la marca coreana, pues ellos tienen sus propios planes. “Estamos tranquilos y con planes a futuro”, indicó.
Por el momento, KIA no tiene planeado fabricar autos eléctricos en el país y se concentrará en la producción de los modelos K3 y K4.
Chávez adelantó que durante el segundo semestre del año la industria automotriz crecerá a un ritmo más lento, pero todavía con números positivos.
Lee también Bye, bye Tesla; otro golpe a Samuel García
“Los incrementos de un año contra otro ya no van a ser tan grandes, pero va a seguir habiendo crecimiento. Estimábamos que la industria iba a llegar a un millón 400 mil unidades ya modificamos nuestro pronóstico y creemos que serán 1.5 millones de unidades”, afirmó Chávez durante la presentación del K4.
El pronóstico de KIA es comercializar 110 mil vehículos en 2024, un 18% más que en 2023.
sg/mcc