Desde hace casi dos años, la política comercial de Estados Unidos está en manos de Katherine Tai. Se trata de una abogada conocida por su seriedad y el uso de argumentos legales al negociar los intereses de la mayor economía del mundo.
Gran parte de su carrera la hizo como funcionaria en diversas áreas del Congreso de la Unión Americana, tras iniciar como asistente y terminar como la abogada en jefe de temas comerciales del Comité de Medios y Procedimientos (Ways and Means) de la Cámara de Representantes.
“Es una excelente abogada comercial. Muy conocedora de sus temas. Es una mujer de principios. Comprometida con las causas sociales”, así la describió Luz María de la Mora , exsubsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México.
Lee también: ¡ No olvides pagar tu predial, es muy fácil! Te decimos cómo y dónde realizar el pago 2023
Se sabe que Tai nació el 18 de marzo de 1974 en Connecticut, Estados Unidos. En su cuenta de Twitter, ella dice que es hija de inmigrantes que nacieron en China y crecieron en Taiwán, que luego llegaron a Estados Unidos para estudiar un posgrado gracias a las reformas migratorias del entonces presidente John F. Kennedy.
En 2021, el mismo día que cumplió 48 años, Tai tomó el cargo de titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), después de que el Congreso avalará su nombramiento.
“Es muy respetada por su trabajo tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, tanto así que fue el único miembro del gabinete del presidente Joe Biden que se ratificó con 98 votos a favor y ni uno en contra, quienes no votaron estaban enfermos”, dijo el experto en comercio, Jorge Molina.
“Se le considera una negociadora dura, sí, pero es más técnica. Es seria, sí, pero siempre tiene un argumento legal”, agregó.
Para Molina, “Tai ha demostrado ser una persona que reconoce que su jefe es el presidente Joe Biden y eso la ha llevado a enfrentamientos con miembros del Congreso que quisieran ver reducción de aranceles a China, pero le quitaría punto de negociación con el líder chino, Xi Jinping”.
Tai se encarga de resolver los conflictos comerciales, como los que surgen con sus socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC ), además de las negociaciones con todos los países que comercian con las empresas estadounidenses.
Es también miembro del Consejo Nacional de Segurida d, en el que se dice que ha tenido choques con otros miembros porque ella defiende la actitud proteccionista de Biden, explica Molina.
Tai ha mostrado estar a favor de conformar un nuevo organismo como la Organización Mundial de Comercio, aunque no ha presentado una propuesta concreta y mantiene la política de bloquear la renovación de los integrantes del Órgano de Apelación del organismo multilateral.
La abogada tiene presente sus raíces asiáticas, pues habla mandarín y siempre se da tiempo para celebrar festividades de China, tal y como lo hizo este domingo al arrancar el Año Nuevo chino.
Para Tai, lo importante es tener “un sistema de comercio internacional justo que promueva el crecimiento inclusivo y refleje los valores universales de Estados Unidos. La política comercial debe respetar la dignidad del trabajo y valorar a los estadounidenses como trabajadores y asalariados”, así lo ha manifestado en discursos.
Próximamente Tai hablará frente al Congreso sobre la política comercial estadounidense y dará tanto el Reporte Anual de Comercio 2023 como la Agenda Comercial 2024.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.