Entre los principales retos que deberá enfrentar Josefina Rodríguez Zamora como la próxima secretaría de Turismo destacan: la inseguridad, la falta de promoción turística, así como fuertes problemas de conectividad aérea, estimaron especialistas.
“El sector tiene un tema muy fuerte con el problema de la inseguridad, yo creo que va a tener que trabajar muy de cerca con Omar García Harfuch, porque es un foco de alerta muy fuerte en el sector turístico”, destacó Pablo Álvarez de Icaza, catedrático de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional.
Además, es importante es reactivar la promoción. “Llevamos seis años sin una promoción de México en los principales mercados turísticos, eso se está reflejando en que cada vez estamos más concentrados en el mercado de Estados Unidos, hemos perdido mercados importantes, como el de Colombia, entonces yo creo si es muy importante reposicionar la marca México y a México como un destino turístico en muchos mercados”, advirtió Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (GEMES).
Lee también Josefina Rodríguez Zamora: ¿liderazgo en Turismo o pago de cuota?
Hay mucha competencia, como por ejemplo lo que es el segmento de Sol y Playa, competimos fuertemente con todos los destinos del Caribe como República Dominicana y todas las islas de las Antillas y ahí podemos perder competitividad si no tenemos un sistema de promoción inteligente, destacó Álvarez Icaza.
Otro problema muy fuerte es la conectividad aérea. Tienen muchas limitaciones el aeropuerto de la Ciudad de México y el AIFA a pesar de ser reciente creación. Se desechó una excelente idea que era Texcoco y eso limita mucho las capacidades de crecimiento del sector turismo, agregó el académico.
Finalmente, es el turismo que llega por vía aérea el que más gasta y puede generar más ingresos para el país.
Es necesario aprovechar plenamente las ventajas que tiene el turismo para este país, como impulsar el desarrollo regional, la generación de empleos, la mayor incorporación de jóvenes a la fuerza de trabajo, afirmó Humberto Molina.
“Yo creo que el sector puede crecer más rápido de lo que está creciendo, eso requiere un impulso al turismo doméstico, mayor promoción nacional e internacional, cuidar el aspecto de la sostenibilidad del turismo, también fortalecer la capacidad para la gestión y manejo de crisis, en fin creo que hay muchos temas donde se puede hacer una gran labor”, comentó el especialista.
ss/mgm