Más Información

Previo a informe de Layda, imponen censor a diario de Campeche; piden datos de su community mánager para revisar publicaciones

Hugo Aguilar y Rodrigo Arístides, ministros de la SCJN, visitan Chiapas; los reciben con ceremonia tradicional
Luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió mantener sin cambios las tasas de interés, el presidente del organismo, Jerome Powell, recalcó que su política actual está bien posicionada para seguir aguantando a la espera de ver el impacto real de los aranceles impulsados por el presidente Donald Trump.
"Si recortamos los tipos demasiado pronto, quizá no hayamos logrado acabar con la inflación. La historia está llena de ejemplos de que, si se recortan demasiado tarde, quizá se esté dañando innecesariamente el mercado laboral. Así que estamos buscando el momento correcto", sostuvo en una conferencia de prensa.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del banco central estadounidense dejó este miércoles las tasa de interés en su rango del 4.25% al 4.5%.
Lee también Fed mantiene sin cambio sus tasa de interés por quinta vez consecutiva; las deja entre 4.25% y 4.50%
Powell señaló que aunque se está teniendo mayor claridad sobre la política arancelaria de Trump, "aún queda mucho por entender" sobre cuáles serán los porcentajes finales y si causarán una inflación persistente.
"El nivel efectivo de los aranceles no fluctúa mucho en este momento, pero al mismo tiempo, quedan muchísimas incertidumbres por resolver", apuntó considerando que por el momento la Fed está bien posicionada para aprender más sobre el curso probable de la economía y el equilibrio cambiante de riesgos antes de ajustar su política.

Efecto de los aranceles de Trump aún están por verse
El viernes 1 de agosto se cumple el plazo dado por Trump a sus socios comerciales para aplicar nuevos aranceles que sustituyan a los gravámenes considerados "recíprocos" por la Administración estadounidense. A falta de pacto, Washington está fijando cifras unilaterales.
Lee también Trump celebra repunte del 3% del PIB de EU; renueva presión a la Fed para que baje las tasas de interés
"El aumento de los aranceles ha comenzado a reflejarse con mayor claridad en los precios de algunos bienes, pero sus efectos generales sobre la actividad económica y la inflación están por verse", declaró Powell para reforzar su apuesta por la cautela.
Una posibilidad razonable, en su opinión, "es que los efectos sobre la inflación podrían ser de corta duración, reflejando un cambio puntual en el nivel de precios. Sin embargo, también es posible que los efectos sean más persistentes, y ese es un riesgo que debe evaluarse y gestionarse".
sg/mcc