Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Tokio, Japón.— A un mes de que se realice la reunión de Ministros del G-20, comenzaron las pláticas, de manera informal, entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en torno a temas que se abordarán durante el encuentro.
El mandatario estadounidense afirmó, en un tuit, que “con su amigo Abe” abordarán aspectos comerciales y militares, éste último tema relacionado con Corea del Norte.
En tanto que, el domingo pasado, en un videomensaje, el primer ministro japonés inauguró la reunión del T-20 en la que participan investigadores, especialistas y académicos de diversos países del G-20, en el cual Abe consideró que el mundo enfrenta retos económicos, comerciales y propios de la globalización
Para Abe, otros de los problemas que se enfrentan de forma global es el cambio climático y las medidas que se deben tomar para evitar que se tire el plástico a los mares, el envejecimiento de la población y la innovación como parte de la cuarta revolución industrial.
Aunque el embajador y representante del gobierno japonés para el G-20, Koji Tomita, explicó que a un mes de que se realice el G-20, el 28 y 29 de junio en Osaka, está claro que se llegará con divisiones entre los países del grupo, además de que no se sabe qué pasará en el próximo mes en torno a los diversos problemas que aquejan al mundo.
Agregó que la reunión de líderes del G-20 se llevará en medio de problemas globales, como la menor confianza que hay hacia el multilateralismo, el pendiente de concretar la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lograr un crecimiento sustentable y el libre flujo de información, entre otros problemas.
Expuso que es importante la reunión de junio porque el G-20 lo conforman países que suman 70% de la economía global. Al grupo lo integran países como Arabia Saudita, Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido.
Mientras se desarrolló el primer día de discusiones de los participantes del T-20, el presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, jugaban golf como parte del primer día de actividades.
Por la tarde-noche asistieron a un torneo de Sumo, durante el cual el presidente Trump entregó un trofeo al ganador. Ayer se reunió con el Emperador japonés, además de reuniones bilaterales formales con Abe.