Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
cartera@eluniversal.com.mx
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, dijo que el sector empresarial busca respaldar al mandatario Andrés Manuel López Obrador con inversiones, ante lo cual esperan un repunte del crecimiento del PIB hacia el cierre del año.
“El sector privado ha identificado en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mil 600 proyectos de inversión que se están echando a andar. El Consejo Mexicano de Negocios presentó hace casi tres meses al Presidente el plan para invertir 32 mil millones de dólares en el país. Entonces, sí hay posibilidad de apoyar en infraestructura y que otros proyectos se reactiven”, dijo.
En entrevista, explicó que los sectores que han mostrado el peor desempeño son las pequeñas empresas y construcción, con lo que las medidas contracíclicas del gobierno, en las que se adelantan licitaciones, pueden favorecer la actividad hacia los próximos meses.
“Hay una cantidad importante de temas que en el primer semestre no se llevaron a cabo con la intensidad o la velocidad que quisiéramos. Esto que acaba de suceder con los gasoductos es una señal muy importante que puede detonar mayor inversión en infraestructura”, destacó.
Niño de Rivera detalló que ante la importancia de la construcción por su peso en el Producto Interno Bruto (PIB) se tiene que reactivar, particularmente por la demanda que hay de vivienda en el país.
“Sí hay acciones en la segunda mitad del año que se están empezando a hacer y que deben ayudar a que la economía crezca mucho mejor que en el primer semestre”, dijo.
Agregó que las carteras de consumo de los bancos en México han resistido el menor crecimiento de la economía, a excepción de los créditos personales y automotriz.
“Vemos que el crédito al consumo sigue estable, no se ha caído. Los créditos personales y el automotriz sí han bajado”, explicó.
A pesar de que en el primer semestre el negocio bancario enfrentó una desaceleración ante las condiciones generales de la actividad económica, el presidente de la ABM explicó que se mantienen buenos números y se espera un cierre de año con crecimiento.
“El sector bancario tuvo números muy buenos en el primer semestre, la cartera creció 9%. Creo que vamos a continuar ahí. El crédito y el negocio bancario, los medios de pago, la captación, es un reflejo de oferta y demanda, sí la reactivación de la economía se va dando, sí vemos un cierre de año positivo”.
Afinan detalles. A un mes de la entrada en vigor de la plataforma Cobro Digital (CoDi), para realizar pagos a través del teléfono móvil con códigos QR, el directivo aseguró que la banca está afinando detalles para cumplir con la normatividad del Banco de México (Banxico).
Prevé que las 33 instituciones obligadas por ley para entrar a esta plataforma estén listas el 30 de septiembre próximo.
“Las [pruebas] piloto salieron muy bien, pero lo más importante es la reacción de las personas. Ven esto con mucho interés, es muy atractivo, entonces creemos que en el tiempo que nos falta, el resto de los bancos se va a poner en el nivel que se necesita para arrancar el 30 de septiembre”, precisó.