Pese a que pasaron más de nueve meses de que un panel dio la razón a México y Canadá respecto a que Estados Unidos aplicaba mal la fórmula para calcular el contenido regional en autopartes, la industria automotriz local espera que se implemente el fallo.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Zozaya, explicó que se han realizado varios viajes a Washington D.C. para reunirse tanto con el sector privado como el sector público y aplicar el fallo del panel de resolución de diferencias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en torno a esas reglas.
“Han estado [los funcionarios de los países del T-MEC] en pláticas de cómo va a ser la implementación. Obviamente, quisiéramos que ya se implemente la resolución para dar mayor certeza a las inversiones, pero entendemos que son temas que llevan su tiempo”, aseguró.
Leer también: Preocupa a México y Canadá proteccionismo y violación de EU a T-MEC en iniciativa para autos eléctricos
Además, expuso que “las empresas están exportando y cada una tiene su propia interpretación [de cómo medir el contenido regional de un auto] y así lo hace, pero estamos de acuerdo en que el término que cada uno decida es lo correcto”.
El 20 de agosto de 2021 el gobierno de México solicitó a EU iniciar consultas, que es la primera etapa para resolver diferencias, ya que consideró que la manera en que los estadounidenses medían el Valor del Contenido Regional de los automóviles no correspondía con lo establecido en el T-MEC.
Al no haber una solución negociada, el gobierno mexicano pidió iniciar un panel de expertos contra Estados Unidos, el 6 de enero de 2022, y un año después, el pasado 11 de enero, se publicó el informe final en donde el panel determinó que el T-MEC permite un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etcétera) como partes originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%) utilizando las metodologías alternas que el mismo tratado establece”.
A pesar del fallo, aún no se define el protocolo que deberán seguir las armadoras para calcular el porcentaje de contenido regional.
Sin embargo, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo a EL UNIVERSAL a fines del mes pasado que “es irrelevante cómo se calcula el número, porque queda muy abajo del verdadero contenido regional”.
Añadió que se ha presionado para que haya un protocolo que defina el cálculo del contenido regional de una autoparte. Mientras el sector privado dice que sigue sin implementarse la resolución del panel, Buenrostro afirmó que ya hay una resolución y se aplica.
“Como lo estamos viendo es como lo estamos aplicando. Lo que se sugiere es bajarlo a nivel de reglamento, nada más para que los operativos que ven importaciones y exportaciones puedan hacer los mismos cálculos, que puedan hacerlos de la misma manera”, señaló.
Leer también: Peña Nieto firmó por firmar el T-MEC: Seade