Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía
A casi dos semanas de negociaciones con el gobierno de la Cuarta Transformación, el sector privado no ha logrado convencer al gobierno de los efectos “desastrosos” que tendrá eliminar “de tajo” el outsourcing, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
En videoconferencia, dijo que “mal implementada, [la subcontratación] tiene consecuencias desastrosas para la economía, como hemos tratado y hemos intentado hacerle ver a la autoridad, a veces sin efecto, o sin suerte de poderlos convencer”.
El problema es que se busca “eliminar de un tajo una práctica que, si bien fue mal utilizada por algunos”, tiene efectos positivos, pero deben castigarse sólo las malas prácticas.
“Para quitar una manzana podrida, lo que está intentando hacer a veces la autoridad es tumbar los árboles, y dices, no jodan. En vez de quitar las manzanas podridas, talan el árbol y nos quedamos sin nada”, afirmó Salazar Lomelín.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el 12 de noviembre una iniciativa para prohibir la subcontratación y establecer reglas para que las empresas puedan contratar servicios especializados o ejecución de obras especializadas.
Menor atractivo
Eliminar por completo el outsourcing tendrá una incidencia negativa en la competitividad de las empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país, y en su atractivo para atraer capital foráneo, mostró un análisis de Foley Arena, subsidiaria de Foley & Lardner en México.
Roberto Arena, socio del despacho, concede que “en los últimos 15 años el outsourcing se prestó y se empleó para prácticas abusivas, ilícitas e incluso delictivas, pero eso no significa que todo el esquema necesariamente sea ilícito, porque cumple otros propósitos y existe en otros lugares del mundo”.
Una de las primeras afectaciones a las empresas extranjeras en México tiene que ver con la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU), que en el insourcing y el outsourcing se minimizaba y no se veía comprometido el patrimonio de las corporaciones.
Cuidar la formalidad
Es necesario impulsar una iniciativa de subcontratación que incremente las oportunidades de empleo formal y otorgue mejores condiciones de trabajo, expuso Héctor Márquez Pitol, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).
En su opinión, los objetivos deben incrementar las oportunidades de empleo formal, pues si se queda así la iniciativa, muchos empleados serán contratados en esquemas que derivarían en mayor informalidad.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








