Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
maria.saldana@eluniversal.com.mx
El sector privado manifestó su preocupación por las diversas determinaciones en torno a la reforma educativa, la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) y por los posibles cambios que se puede aprobar con la reforma laboral.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que ya se les informó que desaparecerán las ZEE, hecho que les sorprendió y en donde no hubo consulta alguna.
Sin embargo, afirmó que esperan que se mantengan las inversiones mediante el programa que del corredor del Istmo de Tehuantepec.
Añadió que también les preocupa el que en la reforma laboral se incluyan aspectos como el que el líder sindical sea quien tenga la última palabra para iniciar y levantar una huelga, o el que no haya posibilidad para que un obrero que no quiera pertenecer a un sindicato quede sin afiliarse.
Por ello, durante la presentación de la próxima Reunión Anual de Industriales, a realizarse el 9 y 10 de octubre en León, Guanajuato, dijo que mantienen una estrecha comunicación con las comisiones legislativas en el Senado a fin de que se consideren las inquietudes de los empresarios.
Lo que se debe de cuidar es “no poner en riesgo la paz laboral con interpretaciones” que puedan hacerse de la ley, por ello lo que resulte de los cambios a la legislación deben de revisarse, hacerse con cuidado y no “sacar al vapor la iniciativa”.
Reforma educativa. Sobre la cancelación de la reforma educativa, Cervantes comentó que analizan cuáles serán los efectos que ello provocará, aunque dijo que es bueno que se sustituirá al organismo de evaluación para terminar con algunos vicios.
Por otra parte, el presidente de la Confederación Patronal (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que celebra que en el dictamen aprobado por los diputados se tengan “mejoras sustanciales” en lo que toca a la inclusión e incorporación de la educación sexual en todos los niveles educativos.
Sin embargo, preocupa que desaparezcan las evaluaciones para los maestros, “ya que se trata de un claro retroceso que pone en riesgo la calidad de la educación que estarán recibiendo las futuras generaciones”.
Cuestionó que a pesar de que se crea el Sistema Nacional de Mejora Continua, el dictamen expone que “en ningún caso se afectará la permanencia de los maestros en el servicio docente, lo que en términos prácticos significa que no habrá consecuencias para un bajo desempeño”.