Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Si el Banco de México (Banxico) llega a la meta de inflación de 3% para la segunda mitad de 2020, comenzará un ciclo de reducción de tasas de interés, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín.
De acuerdo con las estimaciones del banco central, se lograría la meta inflacionaria para los últimos trimestres del año próximo, dijo al término de la reunión del Consejo Nacional del organismo, en la cual participó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León.
“Supongo que al estar estabilizada la inflación podemos empezar a ver una baja en las tasas de interés”, señaló Salazar Lomelín.
Confió que durante 2020 se podrá llegar a un crecimiento de 2%, meta planteada por el gobierno en el Paquete Económico 2020, aunque en este año apenas se alcanzará una tasa de 1%.
El presidente del CCE dijo que en el encuentro con Díaz de León se habló sobre el cuidado en el manejo del tipo de cambio, ya que actualmente se importan más petrolíferos que petróleo, lo que hace necesario contar con más divisas.
Antes el sector petrolero era responsable de gran parte de los dólares que entraban al país, porque se exportaba más petróleo que refinados, y hace varias décadas hubo superávit en el sector y déficit en la manufactura, situación que se ha invertido, destacó.
Lo anterior ha hecho que en el Banxico “tengan que tener mucho cuidado en el manejo del tipo de cambio y la cuenta corriente: cuánto dinero realmente entra y cuánto dinero sale en divisas”.
Sobre la caída en la generación de empleos de enero a agosto que reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que es por la desaceleración económica.
Inseguridad. Sobre la inseguridad, Salazar Lomelín comentó que con el paso del tiempo la estrategia gubernamental que significó la creación de la Guardia Nacional no da resultados, entonces, “que Dios nos agarre confesados”.
“La respuesta que les tengo que dar es que tenemos que tener paciencia y ver si esta estrategia (...) va a tener resultados”.
Claudio X. González, expresidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y presidente de Consejo de Kimberly Clark en el país, recalcó que los dos grandes problemas en México son la falta de crecimiento y la inseguridad.
“La seguridad está muy mal, desafortunadamente. Se están tomando medidas como la Guardia Nacional, que es muy importante, pero van a tomar tiempo”.
Añadió que es bueno que la inflación se esté controlando, lo que es necesario para el poder adquisitivo de los trabajadores y para las personas que reciben apoyos con programas asistenciales para que tengan más rendimiento.