En la relación económica entre México y España, los negocios ven más allá de los encontronazos que se pueden presentar en el ámbito político, pues los inversionistas del país europeo tienen una visión de largo plazo, dijo el presidente de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom), Antonio Basagoiti Pastor.
En entrevista en Las Piezas del Rompecabezas de EL UNIVERSAL, consideró que México es un país atractivo para invertir, pero con mejores condiciones en materia de certeza jurídica y seguridad pública lograría posicionarse mejor.
“Nosotros no somos de tener una inversión durante cuatro años o seis años, sino de largo plazo, y miramos mucho más allá de un episodio por las mañanas”, afirmó.
Lee también: Cómo se beneficiaron Casio y Twingo con la canción de Shakira y Bizarrap
“Miramos hacia el desarrollo económico y social de México en los próximos, 20, 40 o 50 años. De hecho, puedo decir que [en Camescom] hemos estado en la época de este presidente, pero en la del anterior y del anterior, desde hace 132 años”.
Lo anterior, luego de que hace más de un mes, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que, entre México y España, las relaciones siguen “en pausa”.
“Continúan en pausa porque no ha habido de parte de ellos una actitud de respeto”, dijo el Mandatario el 16 de diciembre.
Lee también: Banca de desarrollo se comunica con iPhone y Motorola
Sin embargo, desde el punto de vista de los empresarios, Basagoiti Pastor señaló que “en los próximos años veremos otros gobiernos, otros colores. No sé si serán los mismos, no nos importa, pero la relación España-México seguirá siendo saludable”.
Oportunidad de crecer
Las inversiones de origen español siguen llegando a México, aseguró: “El auto de la inversión extranjera en México circula más o menos a 80 o 90 kilómetros por hora, y no va a circular a cero por ninguna situación política ni externa, va bien”.
“Podría ir a 110 kilómetros por hora el carro de inversiones si hubiera seguridad y si hubiera más certeza jurídica en algunos sectores”, agregó.
Basagoiti Pastor explicó que en los últimos dos o tres meses recibió llamadas de españoles preguntando sobre las vías para hacer negocios en México.
“Siendo transparente, me preguntan por las oportunidades y todo lo bueno que tiene México, les contamos del crecimiento. Sus dudas están en la seguridad, porque se escribe y se ve de todo acerca de México en el exterior, y en otras ocasiones por la certeza jurídica”, refirió.
De los cambios en el marco jurídico impulsados por el actual gobierno, por ejemplo en el sector energético, el entrevistado afirmó que no sólo afectan a empresas españolas.
“Las reglas cambian para todos, no nada más para unas empresas mexicanas de capital español. Una cosa son las cuestiones del discurso político y otra cosa son las cuestiones de la relación empresarial, es una relación que beneficia a ambas partes”, señaló.
Para este año se esperan inversiones españolas en actividades como la tecnología, el sector financiero, y desarrollos del sector hotelero no sólo en playa, sino en la parte urbana.
Asimismo, agregó, llegarán empresas del sector automotriz y aeronáutico, así como de salud y del ámbito agropecuario.
Beneficio en ambas vías
Las empresas de capital español dan empleo a casi un millón de mexicanos, pero a la par, es cada vez mayor la inversión originaria de México en el país europeo, destacó Basagoiti Pastor.
“La Cámara Española de Comercio tiene 132 años en México. Hay cosas que, independientemente de la situación política, nos unen mucho. Las coyunturas actuales son una cosa, pero otra es la realidad de todo lo que nos une, sentimental, personal, histórica y empresarialmente”, aseguró.
El también director ejecutivo de Grandes Empresas e Instituciones de Banco Santander recordó que a partir del lunes, una misión comercial encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) visita Madrid, con el fin de reforzar las oportunidades de negocios que hay entre ambas naciones.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.