Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que invirtió 75 mil millones de pesos en el Sistema Nacional de Refinación (SNR) durante el sexenio en curso, cifra 47% por encima de los 51 mil millones correspondientes a la gestión previa.
“Consistentes en lograr la autosuficiencia de combustibles en el país, nos dimos a la tarea de rehabilitar las refinerías Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz, llevándolas de un proceso de crudo de 511 mil barriles diarios, en 2018, a un millón 31 mil barriles al mes de marzo”, enfatizó el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
Así, debido a las inversiones federales tanto de Pemex, como de las aportaciones federales, esto se tradujo en aumentos de 82% en el procesamiento de crudo.
Lee también Controlar déficit y situación financiera de Pemex, principales retos para gobierno de Sheinbaum: Fitch
Adicional a la rehabilitación de las seis refinerías que operan a nivel nacional, en enero de 2022 la petrolera adquirió la refinería Deer Park, lo que permitió elevar el proceso de crudo en aproximadamente 280 mil barriles diarios hasta generar un millón 200 mil barriles cada día, 154% por encima de lo registrado al comienzo del mandato.
Las estimaciones de la empresa productiva del Estado apuntan a que en septiembre próximo, una vez estabilizada la operación de la refinería Olmeca, el proceso de crudo totalizará en un millón 708 mil barriles día, y para diciembre de este año, llegará a un millón 724 mil barriles diarios.
Entre las inyecciones de capital, Pemex construye dos coquizadoras, una en Tula y otra en Salina Cruz. De acuerdo con el director de la empresa, en México las refinerías producen mucho combustóleo, casi 30%, pero con estas obras se aprovechará y se alcanzará la autosuficiencia en combustibles.
Lee también Futura presidenta tendrá “luna de miel” muy corta ante retos en finanzas públicas y Pemex, dice Mifel
“En total, estas dos coquizadoras le van a agregar a Pemex 154 mil barriles de gasolina y diésel. Y este es el costo, ocho mil 600 millones de dólares”, indicó Romero Oropeza.
En julio de este año, la coquizadora de Tula producirá 80 mil barriles de gasolina y diésel en lugar de combustóleo, tras una inversión de más de cinco mil millones de dólares.
Por su parte, luego de inyectarle tres mil 500 millones de dólares, se prevé que al final del año quede culminada la de Salina Cruz y genere 74 mil barriles entre gasolina y diésel.
Lee también Maestros de la CNTE liberan depósito de Pemex en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Pese a las inversiones que se han realizado, Pemex Transformación Industrial o el área de refinación lleva desde 2001 reportando pérdidas metas en sus finanzas.
Este subsector operativo es el que explica, principalmente la situación actual de Pemex de tener una deuda de 100 mil millones de dólares, y problemas operativos en diversas áreas.
Sin embargo, los problemas se han originado especialmente en el sexenio de Enrique Peña Nieto y en esta administración, los problemas se han mantenido pese a más de 900 mil millones de pesos en aportaciones federales.
jf