Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 120 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
San José
.- Las autoridades de Costa Rica registran hoy oficinas de la empresa de telecomunicaciones Telefónica de Costa Rica , por el presunto delito de fraude contra la hacienda pública.
A Telefónica, que opera en Costa Rica su marca Movistar , se le investiga por la supuesta defraudación de 1.250 millones de colones (unos 2,1 millones de dólares), por concepto de impuesto sobre las utilidades en el período 2017.
El Ministerio Público explicó en un comunicado que la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios dirige hoy cuatro allanamientos "con el objetivo de obtener prueba para una investigación tramitada por el presunto delito de fraude en contra de la hacienda pública".
Los allanamientos son a las oficinas de la empresa Telefónica de Costa Rica, la compañía filial Tejisa, el Bufete Zurchher Odio & Raven y a la empresa de asesoría fiscal KPMG.
El caso se refiere a presuntas "maniobras fraudulentas que consistieron en la creación e interposición de la empresa filial, para que, posteriormente, Telefónica vendiera a esta los activos indispensables con los que se realizaba su actividad económica principal", indicó el Ministerio Público.
Según la denuncia, interpuesta por el Ministerio de Hacienda el pasado 14 de diciembre, ambas compañías firmaron un contrato de compraventa financiada de activos en diciembre de 2017, en la cual, Telefónica otorgaba un préstamo financiero a la filial, pues esta no tenía la capacidad o la solvencia económica para comprar los activos.
"Se presume que, en la misma fecha del contrato de compraventa, se suscribió otro de arrendamiento entre ambas compañías, lo que permitió a Telefónica deducir y declarar un gasto de alquiler de activos ante el fisco costarricense, por bienes que nunca dejaron de pertenecerle", señaló el comunicado oficial.
Según la denuncia "el país dejó de recibir más de 1.250 millones de colones (2,1 millones de dólares), por concepto de impuesto sobre las utilidades en el período 2017".
Por este caso son investigadas seis personas de apellidos Neggelli, Torres, Arroyo, Donato, López y Mena.
La empresa Telefónica emitió un breve pronunciamiento en el que expresa su disposición a colaborar con las autoridades de Costa Rica.
"En relación a las noticias divulgadas y relacionadas al allanamiento de las oficinas de Movistar, Telefónica Costa Rica manifiesta que estamos colaborando con las respectivas autoridades en lo relativo del tema a fin de esclarecer dicha situación", indica el comunicado.