Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
cartera@eluniversal.com.mx
Ante la posibilidad de que la economía global entre en un periodo de desaceleración e incluso de recesión, el país debe volverse más atractivo para la inversión y analizar si establece medidas fiscales como prevención para resistir el impacto, propuso The Aspen Institute México.
“Si bien la gravedad y el momento exacto de una recesión en Estados Unidos es imposible de predecir, la probabilidad de que ésta se detone antes de 2024, es decir, durante la gestión del presidente López Obrador, es de uno (100%). La sola posibilidad de que el socio comercial principal del país entre en un periodo de recesión es una razón suficiente para que se tomen las medidas preventivas necesarias”, destacó la firma.
En la presentación del documento Escenarios de la economía mundial. Desafíos y oportunidades para México, el director ejecutivo de The Aspen Institute México, Enrique Berruga Filloy, dijo que ante el complicado entorno económico global, el país se debe mostrar más atractivo para inversionistas, ante lo cual el gobierno debe enviar mensajes de incertidumbre.
“Viendo el panorama entre geopolítica y economía, si México tiene manera de mostrarse sexy ante el mundo, es una oportunidad de oro que tenemos”, dijo.
Por su parte, el subjefe de Análisis e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República, Abel Hibert, dijo que ante el escenario de riesgo global, aún hay inversionistas que tienen interés en traer sus capitales e incluso son optimistas sobre el futuro del país.
“Hay en el mundo muchos trillones de dólares y México debe mandar señales de que somos una buena alternativa”, dijo.
Reconoció que los principales retos son tomar decisiones de política pública a tiempo para no perder inversiones, tal es el caso con la incertidumbre que se mantiene en cuanto al futuro de las rondas petroleras.
Hibert dijo que ante la falta de decisión por parte del gobierno en el futuro de las rondas petroleras, algunos inversionistas han abandonado sus planes y han sacado del país a los geólogos que estudiaban zonas de posible exploración y explotación de petróleo.
Así, dijo que desde la Oficina de la Presidencia se están creando puentes entre inversionistas y gobierno para ofrecer mensajes de certidumbre y oportunidades de inversión en el país.
Propuestas. En la presentación del documento., la directora general de Financiera Sustentable, Patricia Armendáriz, descartó que se presente un escenario de recesión, y por ello es más factible que se registre una desaceleración que se retrasará ante las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Por su parte, el rector de la Universidad del Valle de México, Bernardo González Aréchiga, dijo que el contagio de un menor crecimiento global podría llegar a México por el sector financiero y después transmitirse a la economía real, con posibilidades de salida de inversiones, efectos en tipo de cambio, así como menor crecimiento económico.
“El país lograría posicionarse en una situación de poca vulnerabilidad en caso de que consolide como un destino altamente atractivo para la inversión, con un modelo fiscal robusto, un sistema de pensiones digno, una menor dependencia hacia nuestro mayor socio comercial y con un uso eficiente del capital humano”, propone el documento.
The Aspen Institute México dijo que el texto ya fue presentado a la Presidencia de la República y fue bien recibido por su espíritu propositivo ante un escenario de retos que prevalece en la economía global.