ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Este miércoles los mercados financieros en México abren la jornada con información sobre el comportamiento del crédito bancario al sector privado correspondiente al noveno mes del año, mientras que en Estados Unidos se publican las cifras de empleo privado durante octubre.
Por su parte, el Banco Mundial da a conocer los resultados de su informe Doing Business 2019. Esta es la decimosexta edición de informes anuales que miden las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.
Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada comparables en 190 economías.
En Estados Unidos se dan los resultados de la encuesta ADP de empleo del sector privado, en el cual los analistas estimaban la creación de 190 mil posiciones laborales durante octubre, lo que podría generar presiones en el mercado cambiario a favor del dólar.
No obstante, los indicadores de empleo más relevantes para el mercado serán la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos para el décimo mes del año, datos que se publicarán hasta el próximo viernes.
Ese día los mercados financieros permanecerán cerrados en México por el Día de Muertos, aunque el peso seguirá cotizando de forma habitual en el mercado de cambios, por lo que no se descartan movimientos al alza del tipo de cambio si se fortalece la expectativa de mayores incrementos a la tasa de interés en Estados Unidos.
Durante las siguientes sesiones se espera que en México los mercados sigan atentos a los pronunciamientos del presidente electo y a la posibilidad de que las agencias calificadoras hagan comentarios sobre la decisión de cancelar el NAIM.
A pesar de que el tipo de cambio se mantuvo estable durante la segunda jornada de la semana, no mejoró el sentimiento del mercado que sigue afectado por la posibilidad de una menor inversión y mayores tasas de interés durante 2019.
Por su parte, el mercado de capitales de México retrocedió por segunda jornada consecutiva, en contraste con una recuperación para los mercados de EU, Canadá y Brasil que cerraron al alza.
El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.78%, ubicándose en 43 mil 538.12 unidades, su menor nivel desde febrero de 2016. Los mayores movimientos de baja fueron de GAP (-6.3%), IENOVA (-5.8%) y GMXT (-5.3%).