Más Información
Sheinbaum condena “actos de violencia irracional” en EU; mexicanos afectados en Nueva Orleans están siendo atendidos
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
ruben.migueles@eluniversal.com.mx
Luego de una semana sin muchos indicadores económicos relevantes, los mercados financieros en México esperan hoy los datos sobre el desempeño de las ventas al mayoreo y menudeo correspondientes a julio.
El Inegi publica el reporte de establecimientos comerciales correspondiente al séptimo mes del año, para el cual los especialistas esperaban un alza de 2.8% anual en el ingreso por ventas al menudeo. Sin embargo, utilizando cifras ajustadas por estacionalidad, se anticipaba un retroceso de 0.7% mensual.
Mientras tanto, hay algunas señales tentativas de una moderación en el mercado laboral y la actividad económica. A pesar de un ligero descenso en julio hasta 3.35%, la tasa de desempleo todavía está por encima del mínimo del ciclo de 3.20% observado en mayo.
Por el contrario, ha habido algunas señales positivas. Primero, la confianza del consumidor aumentó en el mes tras el resultado de las elecciones presidenciales, alcanzando su nivel más alto desde diciembre de 2007. Esto último también se explica en parte por la ganancia de 6.3% en el peso mexicano frente al dólar durante el mes, comúnmente asociado por los consumidores con una mejor perspectiva económica.
A nivel internacional, hoy se publican cifras del PMI de manufactura en Europa y EU, indicador que mide el nivel de actividad del sector. Para estos índices se esperaba que se mantengan en terreno expansivo de 55.0 unidades en el Viejo Continente y de 54.5 para el vecino del norte.
Por lo pronto, el dólar al menudeo terminó vendiéndose ayer en 19.15 pesos en la ventanilla de los bancos, cinco centavos por arriba del cierre anterior, revirtiendo la tendencia a la baja que había registrado desde el pasado 7 de septiembre.
El peso cerró con una depreciación de 4.8 centavos en los mercados internacionales, cotizando en alrededor de 18.82 pesos por dólar al mayoreo, siendo la divisa que registró las mayores pérdidas frente al dólar durante la sesión.
La depreciación del peso se dio a pesar del debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, lo cual se hizo evidente con la pérdida de 0.44% del índice ponderado del dólar.
Otro de los factores que contribuyó con la depreciación del peso fue la expectativa de que las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Canadá respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían extenderse más allá de septiembre.