El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, resaltó que el país aún no recupera los rangos de inversión necesarios para romper el bajo crecimiento económico que ha prevalecido por años, con lo que se dice listo para financiar infraestructura y energía, revisando proyecto a proyecto a partir de los cambios recién aprobados en la industria eléctrica.
“Seguiremos viendo proyecto a proyecto en función de las condiciones de la evolución de la reforma y evidentemente una empresa privada que decide invertir es porque está viendo condiciones para lo mismo, y en el caso de CFE sería con la misma lógica.
“Qué proyectos son, dónde están, y cómo iremos haciendo este acompañamiento. Nuestro objetivo primario es siempre prestar dinero y especialmente en proyectos de infraestructura como es el sector energético”, dijo.
También lee: “Por reforma, se revisarán proyectos de inversión”, dice director de Santander
En entrevista con EL UNIVERSAL, previo a la edición 84 de la Convención Bancaria, resaltó que el país aún está lejos de los montos de inversión necesarios para la recuperación económica, los cuales se vieron afectados desde la elección de presidencial en Estados Unidos, en 2016, y que ganó Donald Trump, aunado a la incertidumbre para el sector privado que ha prevalecido en la presente administración.
“No hemos logrado remontar los niveles de inversión que este país requiere para romper la inercia de bajo crecimiento que hemos tenido. Uno de los temas que tenemos que construir todos son los mensajes de certidumbre para el inversionista.
El reto de la banca
El director general del grupo financiero más grande que opera en México resaltó que si bien aún existe cautela por parte de las empresas y los consumidores y todavía es previsible un impacto en morosidad, la cartera del banco más grande que opera en el país está abierta para reactivar la actividad productiva.
“La banca si no presta no gana dinero. Estamos incentivados para prestar el mayor crédito posible, pero también si lo haces mal, tampoco ganas dinero porque el impacto en saneamiento y pérdidas es muy alto. El reto es hacerlo bien”, dijo.
Osuna explicó que contrario a sectores económicos que se mantienen afectados por la contingencia sanitaria, existen otros muy ligados a la actividad productiva en Estados Unidos, que retomaron su producción en los mismos rangos registrados antes de la pandemia. Por eso, dijo que es previsible que en los próximos meses haya sectores que enfrenten retos en cartera vencida.
También lee: Coparmex analiza rutas legales contra la nueva Ley de la Industria Eléctrica
“Sí vamos a ver deterioros por industria y geografía por estos impactos. El efecto total de una crisis no se ve en el corto plazo. A los primeros que empiezan a caer los capturas y nos hemos preparado para este proceso en 2021.
“El año pasado tuvimos un nivel de generación de reservas muy alto, no solamente para las pérdidas del año 20 sino también para el 21 y nuestro presupuesto para este ejercicio indica que habrá algunos deterioros. Saber hacer bien banca implica prestar, darle seguimiento del crédito y cobrar y apoyar aquellos clientes que tienen algún problema y eso lo seguiremos haciendo”.
J.P Morgan, un proceso ordenado
Osuna explicó que el acuerdo para tomar el negocio de banca privada de J.P. Morgan ante su salida de este segmento en varios países, no significa una venta de cartera, sino un acuerdo en el cual los clientes de la compañía estadounidense decidirán si se quedan en este nicho atendido por BBVA México.
También lee: Impugnar Ley de la Industria Eléctrica tiene complicaciones; amparos pueden fracasar: especialistas
“Ellos quieren hacer un proceso muy ordenado. Vamos a capturar esos clientes si quieren trabajar con BBVA; no es una venta de cartera, es una referenciación de clientes para garantizar que sean bien atendidos y es un segmento que sin duda seguirá creciendo en México en la medida de que la economía avanza y genera riqueza en un país a través del empleo y a través de todo lo que hemos visto en construcción de clases medias.
“Estamos atendiendo desde la dispersión de un programa social hasta los individuos más acaudalados de México, porque eso es hacer banca universal. Acompañar a los clientes en todos los segmentos y aquí hemos crecido de manera importante en los últimos años”, dijo.
Exitoso, el cambio de marca
Sobre la resistencia que se mantiene en algunos clientes que siguen usando el Bancomer en lugar de BBVA México, Osuna dijo que ha sido exitoso el cambio de marca, más allá de los debates en redes sociales.
También lee: ¿Qué opina Banxico sobre la reforma eléctrica y el outsourcing?
“Es normal esta liga generacional histórica y esta costumbre. Nuestro objetivo es que lo más importante no es cómo te llamas, sino la experiencia y cómo
le solucionas al cliente sus diversas necesidades.