Más Información
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; continúan indagatorias
8 rutas de Mexicana de Aviación dejarán de operar a partir del 6 de enero; se desconocen motivos de su cese
Multan a Tito Double P por interpretar canciones que hacen apología del delito en Chihuahua; tendrá que pagar casi 1 mdp
Detienen al alcalde de Frontera Comalapa, Chiapas; tiene carpetas de investigación por desaparición de personas y homicidio
Al menos en los últimos 22 años, España es la segunda principal fuente de inversiones de México, solamente después de Estados Unidos.
Lo que toma relevancia en momentos en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó hacer una “pausa” en las relaciones con dicho país para respetarnos y que “no nos vean como tierra de conquista”.
“Ahora no es buen ala relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles”, expuso.
Sin embargo, la inversión acumulada de dicho país europeo hacia México sigue creciendo, sobre todo en algunos sectores, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
De 1999 al tercer trimestre de 2021, la inversión española a la economía mexicana sumó los 76 mil 50 millones de dólares, equivalente al 12% de los 631 mil 793 millones de dólares que han llegado en esos más de 22 años.
Solamente de enero a septiembre de 2021, se recibieron 23 mil 482 millones de dólares, de los cuales 2 mil 667 millones de dólares llegaron de España, equivalentes a 10.7% del total.
Las principales inversiones españolas están en el sector energético y en el financiero. Por ejemplo, en el sector energético hay inversiones equivalentes a 9 mil 739 millones de dólares, lo que lo ubica también como el segundo gran inversionista en dicho sector.
En el sector financiero España, es después de Estados Unidos, el mayor inversionista, con 32 mil 126 millones de dólares.
En la industria de las bebidas y el tabaco el capital español ocupa el quinto sitio por el tamaño de sus inversiones, las cuales suman 724 millones de dólares.
es el tercer inversionista en el sector de comercio al por menor con 234 millones de dólares y el cuarto en el sector aeroespacial con 120 millones de dólares.
Las importaciones de productos españoles a México ocupan el lugar 14 o el tercero entre los países de la Unión Europea, con casi 3 mil 763 millones de dólares en el 2020, y el octavo destino de las exportaciones mexicanas, que en 2020 sumaron los 3 mil 321 millones de dólares.
nv