Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
Al segundo trimestre del 2021, la recuperación de la inversión bruta fija en México reportó un crecimiento de 0.5% respecto al anterior; sin embargo, esto representa una desaceleración ya que durante el primer trimestre del año, hubo un crecimiento de 4.8%, según reportó el observatorio México, ¿cómo vamos?
A pesar de esta caída de 4.3% en la inversión, el país sumó cuatro crecimientos trimestrales en el rubro, pues en su comparación anual, la inversión creció 34.2%, dada la base de comparación del segundo trimestre de 2020, cuando se contrajo (-)29.1%.
Cabe destacar que las cifras de inversión, tanto públicas como privadas, son importantes para el crecimiento de la economía , ya que permite que la actividad económica crezca y las empresas se vuelvan más productivas y generen más empleos.
De este modo, México, ¿cómo vamos? registró que la inversión bruta (que incluye la privada y la pública) del segundo semestre del año equivale a 18.8% del PIB , cayendo 0.6% respecto al trimestre anterior cuando alcanzó 19.4% del PIB.
Al desagregar la inversión pública de la privada del segundo trimestre de 2021, por sí sola representa 2.3% del PIB, mientras que en el mismo periodo del año anterior era el 2.5%. En el caso de la inversión privada, este año fue equivalente a 16.5% del PIB y en el mismo periodo de 2020 fue de 15.3%.
Cabe destacar que, aunque la tendencia a la baja observada en los últimos años inició a finales de 2018, la inversión había mostrado un estancamiento desde periodos previos. Después de alcanzar un nivel máximo histórico en el tercer trimestre de 2015, la inversión se debilitó y no ha logrado llegar a niveles similares. Actualmente su nivel es cercano al observado en el tercer trimestre de 2010.
Con estas cifras y con base en el Semáforo Económico de Inversión realizado por México, ¿cómo vamos?, el semáforo económico de inversión se encuentra en amarillo con la inversión que representó el 18.8% del PIB de este periodo, pero la organización estima que es necesaria una inversión de al menos 24% PIB, para que sea un detonante importante del crecimiento económico.
Lee también Mexicanos resisten y crean empresas en plena pandemia de Covid-19: encuesta