Intercam y CIBanco aparecen en la lista de las que lograron un nivel satisfactorio en la Evaluación de Desempeño de Instituciones de Banca Múltiple 2024 que, entre otros aspectos, revisa el comportamiento en las actividades de inversión y el manejo de divisas, informó el jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Dicha evaluación, que surgió a partir de la reforma financiera de 2014 y que se da a conocer ahora en julio, tras los ajustes que se realizaron el año pasado, analizó a partir de esos cambios en el Cuestionario Estratégico que aplica a los bancos, las acciones y programas considerando su modelo de negocio.
Cada año, la dependencia que encabeza Édgar Amador Zamora realiza la evaluación para verificar si están cumpliendo con su mandato legal de contribuir al desarrollo económico del país.
Es decir, que sus actividades cumplan su objeto social de acuerdo a lo establecido en la Ley de Instituciones de Crédito que apoyen el desarrollo regional, y que no sólo se financien con la compra de valores gubernamentales con dinero de los acreditados, según el espíritu de la reforma que nació hace 11 años. No evalúa liquidez ni insolvencia.
En la evaluación correspondiente al año pasado, Hacienda destacó que conforme a los resultados, el sistema bancario en México mantiene una posición sólida y resiliente. De las 49 instituciones de banca múltiple en operación en 2024, 45 obtuvieron una calificación satisfactoria. Banco de Inversión Afirme, S.A., Institución de Banca Múltiple, Afirme Grupo Financiero obtuvo una calificación de satisfactoria con observaciones.
Un reprobado
En tanto, el surcoreano Banco Shinhan de México, S.A., Institución de Banca Múltiple, reprobó con evaluación no satisfactoria
La SHCP señaló que la evaluación busca que con su actividad crediticia la banca privada fomente el ahorro en todos los sectores y regiones del país, así como una adecuada canalización hacia cobertura regional más amplia que propicie la descentralización del sistema.
Asimismo, revisa el desempeño de las actividades de inversión y el manejo de divisas que hacen.
Para ello, califica varios aspectos como la intermediación relacionada con la actividad crediticia y la captación de recursos.
Los productos, servicios e infraestructura a través de los cuales, las instituciones llevan a cabo sus operaciones bancarias. También, la calidad de los servicios en la operación de las instituciones.