Entre importación y producción, desde el sexenio de Carlos Salinas hasta el de se saturó al país de con cantidades superiores a las que se consumen, indican datos de la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Expertos señalan que esa discrepancia entre la oferta y la demanda entre las estadísticas de la secretaría y la petrolera es muy amplia, incluso considerando donaciones, exportación, almacenamiento o reservas, y podría explicarse por un mercado ilegal de combustibles que ha operado por décadas.

Según las cifras históricas de ambas instituciones, desde el 1 de enero de 1990 hasta el 31 de diciembre de 2024, diariamente hubo un promedio de 19 mil 500 barriles de diésel que no se vendieron en el país y de los cuales se ignora su destino, lo que equivale a 3 millones 120 mil litros de diésel cuyo valor actual es de 80 millones de pesos.

Lee también

La diferencia entre lo que se importa y se produce, menos lo que se consume en el país, creció en los últimos nueve años hasta llegar a 28 mil barriles de diésel diarios en 2024, uno de sus mayores niveles desde que hay registro.

El año pasado, la importación de Pemex y su producción sumaron 317 mil barriles diarios de diésel; las ventas reportadas por la Sener fueron de 289 mil barriles por día.

“Pueden ser errores administrativos, irregularidades contables, pero la realidad es congruente con las cifras. Hay una parte que sí es huachicol, porque no es nuevo. No es algo que nació con López Obrador, aunque sí creció. Es un problema que va con la historia de México y es momento de que existan más controles en aduanas para reducir este problema”, dijo Oscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), a EL UNIVERSAL.

Lee también

Históricamente, los datos arrojan diferencias que muestran que Pemex no vende todo el diésel, incluso cuando no había otras empresas que vendieran combustibles.

El análisis de las cifras de Sener y Pemex tampoco incluye en la importación o ventas lo que los privados realizan a partir de la reforma energética de 2013, considerando que la producción en refinerías sigue siendo exclusiva de Pemex.

Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados, recordó que existen tres formas en las que funciona el mercado ilícito de combustibles, siendo la primera el robo por tomas clandestinas en ductos de Pemex.

Infografía: Elaboración propia
Infografía: Elaboración propia

Lee también

“Eso ya tiene muchas décadas y le representa a Pemex pérdidas de entre 20 mil y 25 mil millones de pesos al año, sin contabilizar la reparación de ductos y vigilancia que tiene que invertir”, dijo.

La segunda forma es el huachicol fiscal, vía la importación, que comenzó a destacar en 2021 con las revisiones de la autoridad fiscal, cuando se detectaba que llegaban cargamentos de diésel pero entraban como lubricantes, lo que afecta también al erario hasta en ocho veces más que la primera modalidad.

“La tercera son mezclas ilegales que se hacen en el país y que luego se comercializan”, apuntó Pech.

Para el especialista, la nueva Comisión Nacional de Energía debe revisar los permisos de distribución, comercialización y transporte en todas sus modalidades.

Lee también

La Sener, en su Balance Nacional de 2023, el último disponible, reconoció en el caso del diésel una “diferencia estadística” de 10% entre lo producido e importado respecto a lo que se vende.

Enemigo interno

Para Gabriel Rosas, director de operaciones de Verifigas, empresa mexicana especializada en inspección y sistemas volumétricos del sector gasolinero, el promedio de diésel sin registro por 34 años es un “abismo” que apunta al interior de la petrolera, sus filtros de seguridad, personal de almacenamiento, logística y transporte, la refinación y la supervisión de los procesos.

“Puede haber diésel que se exporte, que se done o se almacene para las reservas, pero las cantidades son altas para justificar de esa manera. No podemos tapar el sol con un dedo, esto apunta a los niveles del robo de combustibles en México”, afirmó.

Lee también

Si el diésel restante fuera para reservas estratégicas, habría 623 días de inventario, conforme a la demanda actual, pero los expertos calculan que se cuenta apenas con cinco días de almacenamiento.

Reconoció que, en el primer trimestre de 2025, en el gobierno de Claudia Sheinbaum, el promedio diario de diésel sin registro disminuyó a 4 mil 800 barriles diarios.

“Sí se están tomando acciones, aunque no hay detenidos en los decomisos, de los cuales en lo que va del año se tienen cantidades de hidrocarburos equivalentes a todo lo que se hizo entre 2019 y 2024, pero hace falta mucho por hacer”, destacó Rosas. “Hay que mejorar la regulación y la supervisión”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios