Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce "seguro"
INE aprueba propaganda gubernamental en elección judicial; se permitirá en periodo de campañas y veda
“Así demostramos el amor que tenemos a nuestros hermanos de EU”: bomberos mexicanos combaten el fuego en Los Ángeles
China evalúa vender TikTok a Elon Musk ante amenaza de prohibición en EU; X asumiría el control de la plataforma, reportan medios
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
cartera@eluniversal.com.mx
México requiere un mayor esfuerzo en inversiones en investigación y desarrollo (I+D), de acuerdo con Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.
“Es importante no aflojar el paso en el esfuerzo de inversión en este rubro, dado que México ha demostrado lograr integrarse a la manufactura avanzada en cadenas globales”, recomendó en conferencia de prensa.
México ha demostrado capacidad en desarrollo de innovación y registro de nueva propiedad intelectual, subrayó el directivo.
“Es importante fortalecer esta cultura de innovación y de protección a la propiedad intelectual”, agregó, ya que ello genera confianza al atraer inversiones.
Con cifras a 2014, en México se aportaba el equivalente a 0.54% del Producto Interno Bruto (PIB) a investigación y desarrollo.
De acuerdo con los datos más reciente de la OCDE, México se encuentra por debajo de Brasil, país que destina 1.24% del PIB a este rubro, mientras que Argentina tiene un registro de 0.61%.
Sin embargo, el caso mexicano supera a naciones como Costa Rica, que presenta una proporción de 0.47% del PIB; Chile, de 0.38%, y Colombia, de 0.23%.
Por otra parte, el directivo pidió a la iniciativa privada también incrementar su inversión en I+D.
“La inversión privada en México está muy baja y hago un llamado… Efectivamente, en México tenemos empresas campeonas, incluso multinacionales u orgullosamente mexicanas, y sería importante contar con esta afortunada capacidad de alcance empresarial para poder hacer más cosas inventadas, creadas en México”, indicó.
Martínez aseguró que es necesario gastar mejor y, si es posible, gastar más, pero “que no se gaste más sin gastar mejor”.
Subrayó que en México la inversión en I+D se ha generado a partir de recursos públicos.
“Seguimos estando a una distancia importante en términos de crecimiento”, sin embargo, señaló que se observa una tendencia al alza en inversiones en I+D a partir de un esfuerzo del sector público.
Martínez hizo referencia al estudio Getting it right Mexico, que dice que el país enfrenta los retos de reducida capacidad de innovación y baja productividad de las empresas.