Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
El 2019 inició con una Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) incompleta.
Actualmente está operando solamente con tres de los cinco miembros que la deben integrar de acuerdo con la ley del banco central; si bien no es la primera vez que trabaja sin alguno de los subgobernadores, en esta ocasión faltan dos.
No se han hecho de manera oficial los nuevos nombramientos que se hicieron el año pasado de Jonathan Heath para sustituir a Manuel Ramos Francia, ni de Gerardo Esquivel para ocupar el lugar que dejó Roberto del Cueto.
Hasta ahora, el Ejecutivo no ha completado este procedimiento ante el Congreso para las vacantes que faltan por cubrir.
La ley establece que los nombramientos deberán ser ratificados por el Senado, y en su caso por la Comisión Permanente.
En la Cámara Alta se aprobó un periodo extraordinario que comenzará el 16 de enero, pero únicamente se atenderá el proceso relacionado con la designación del Fiscal General de la República y otros nombramientos de altos funcionarios en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En tanto, en la Comisión Permanente que trabajará hasta el 31 de enero, la instancia que tendría que llamar a comparecer a Jonathan Heath y a Gerardo Esquivel, cuando se envíen los nombramientos oficiales para su ratificación, es la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas.
Apenas este hoy se instalará dicha comisión, la cual preside el diputado del PAN, Ricardo García Escalante. De los 15 integrantes entre senadores y diputados, seis son de Morena, dos del blanquiazul, dos del PRI; PT, PRD, Verde, Encuentro Social y Movimiento Ciudadano tienen una posición cada una.
JUNTA DE TRES
Las decisiones que está tomando la Junta de Gobierno de Banxico como el recorte al presupuesto de gasto corriente e inversión física y el ajuste a los tabuladores de las remuneraciones correspondientes a los servidores públicos del instituto central en atención a los límites señalados para la remuneración del Presidente establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se hicieron con sólo tres integrantes.
Lo anterior se da en el contexto del hecho inédito que se dio a conocer la semana pasada, sobre el amparo que promovieron algunos servidores públicos de Banxico y de su sindicato único ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el recorte de sueldos y otros efectos derivados del presupuesto de egresos 2019.
No se especificó si entre los que tomaron esa decisión estaban el propio gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, o los dos subgobernadores que completan la Junta de Gobierno, Irene Espinosa y Javier Guzmán. Esa información no se precisó.
En ese entorno, y en espera de que se hagan oficiales los nombramientos de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel, la primera reunión de política monetaria del 2019 está programada para el 7 de febrero.
En la última decisión de política monetaria del pasado 20 de diciembre de 2018, en la cual por unanimidad subió la tasa de referencia 25 puntos base para dejarla en 8.25%, todavía participó Manuel Ramos Francia, con lo cual se contaron cuatro votos a favor de encarecer más el costo del dinero.