Más Información
Michoacán exige investigación contra alcaldesa de Coalcomán por liga con CJNG; agradeció a "El Mencho" por juguetes
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Detienen a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas, por presunto robo en centro comercial; “es una confusión”, dice su mamá
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit ) firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria ( Conamer ) que establece la creación de una Ventanilla Única para realizar los trámites y servicios relacionados con la construcción habitacional.
Este acuerdo permitirá a los constructores tener claridad, transparencia y agilidad sobre los procesos que se tienen que llevar a cabo en el desarrollo de sus proyectos, lo que permitirá eliminar malas prácticas y reducir tiempos y costos administrativos que se trasladan a los derechohabientes que adquieren un crédito con el Instituto.
La firma se llevó a cabo en la 2ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Mejora Regulatoria, donde el director general del Infonavit, Carlos Martínez, recalcó que el nuevo comienzo del Infonavit significa transparencia y facilidad de trámites para cerrar la puerta a la corrupción, cuyo costo terminan pagando los acreditados.
“Nos hemos encontrado con que hay trámites que pueden tardar hasta 2 años para la autorización de la construcción de un fraccionamiento, lo cual aumenta los costos financieros que enfrentan los empresarios, y esto, por ende, se traslada al precio de las viviendas”.
“Con este convenio se busca precisamente que eso no ocurra y que sea mucho más barato para los trabajadores adquirir una vivienda”, indicó.
Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, dijo que la mejora regulatoria es un termómetro a través del cual los ciudadanos pueden resentir o atestiguar el buen o mal funcionamiento de las normas, trámites y servicios.
Como parte del acuerdo, también se elaborará e implementará un Programa de Mejora Regulatoria al interior del Infonavit con la finalidad de promover la simplificación de sus procesos y facilitar su innovación financiera en beneficio de los trabajadores.
Asimismo, se armonizarán los procedimientos administrativos del Instituto y se incorporarán al Registro Federal de Trámites, en aras de mejorar la atención a los derechohabientes y optimizar sus servicios para ser operativamente más eficientes y transparentes.
sara.cantera@eluniversal.com.mx
vcr