Más Información
FGR ya investiga a alcaldesa de Coalcomán, Michoacán, por agradecer juguetes del “Mencho”; hay más de 10 funcionarios en la carpeta
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, Michoacán, emanado de MC, agradece al "Mencho" y al CJNG por entrega de juguetes
Sistema antiaéreo ruso estaba activo durante accidente de avión azerbaiyano, admite Putin; ofrece disculpas por “trágico incidente”
Detienen y luego liberan a Melanie, joven brutalmente golpeada en Tamaulipas; la acusaban de presunto robo
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgó 530 mil 525 créditos durante el año pasado, es decir, un aumento de 11.6% respecto a 2020.
El organismo atribuyó este incremento en el número de financiamientos a la recuperación económica del país ante la crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 y a la reducción de las tasas de interés que logró para sus acreditados el año pasado, las cuales van de 1.91% a 10.45%, dependiendo del salario de los trabajadores.
De acuerdo con la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, en el cuarto trimestre de 2021 el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda en el país alcanzó 37.4 puntos, lo que indica un mayor sentimiento de estabilidad laboral entre los trabajadores, como parte de la reactivación económica.
De acuerdo con la encuesta, la población que mostró mayor interés por comprar una vivienda (45 puntos) fueron los trabajadores que tienen ingresos de entre dos y tres salarios mínimos, es decir, quienes perciben de 8 mil 621 a 12 mil 930 pesos, quienes bajo los lineamientos del nuevo esquema de crédito en pesos lanzado en 2021 pueden comprar vivienda con una tasa de interés de entre 5.70% y 8.86%.
Del total de los financiamientos otorgados el año pasado, 61% fueron destinados a la adquisición de vivienda nueva o existente, construcción y pago de pasivos, mientras que 39% se aplicaron al mejoramiento o remodelación del inmueble.
Asimismo, 49% de los créditos se concentraron en seis entidades federativas: Nuevo León, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México y Baja California.
Los financiamientos otorgados implicaron una derrama económica de 234 mil 890.8 millones de pesos.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, Mario Macías Robles, destacó que el nuevo esquema de crédito en pesos aumentó el monto máximo de financiamiento para la adquisición de vivienda nueva o existente, al pasar de un millón 846 mil 165 pesos a 2 millones 217 mil 702 pesos, por lo que los acreditados ya pueden adquirir una casa de mayor valor.
Además, ahora se aplicará una nueva metodología para definir las Zonas de Consolidación Urbana, donde se usará información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para identificar las áreas para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales.
La Dirección Sectorial de los Trabajadores detalló que el año pasado se llevaron a cabo 90 mil reestructuras de crédito, así como también 200 mil prórrogas por pérdida laboral. Además, se ejercieron aproximadamente 90 mil seguros de protección de pago y se dieron 13 mil apoyos por afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus.
Durante 2021, el Infonavit también lanzó nuevos programas crediticios, como financiamiento para compra de terreno, refinanciamiento, crédito para trabajadores ya no activos y créditos subsecuentes.