sara.cantera@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) devolverá en automático el fondo de ahorro a trabajadores que cotizaron al IMSS entre 1972 y 1992, y que no reclamaron su dinero.
El programa iniciará el 1 de abril con la devolución automática de 246.5 millones de pesos a 282 mil pensionados, cuyo monto promedio asciende a 872 pesos a cada uno.
En conferencia, el director general del Infonavit, Carlos Martínez, y el subdirector de Planeación y Finanzas del Instituto, Óscar Vela, informaron que las devoluciones se depositarán a pensionados en forma automática y en una exhibición.
Desde su creación en 1972, el Infonavit tiene el mandato de administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda, constituido con aportaciones patronales equivalentes a 5% del salario de empleados.
Por lo tanto, los recursos captados entre mayo de 1972 y 1992 y que no se usaron para la adquisición de un inmueble, están guardados en el Fondo de Ahorro 72-92 y ahora serán depositados en una sola exhibición a la cuenta CLABE del jubilado.
Estos recursos son distintos a los acumulados en las Subcuentas de Vivienda de los trabajadores, creadas con el nacimiento del Sistema de Ahorro para el Retiro en 1992.
El programa de devolución de ahorros de trabajadores se hará extensivo a beneficiarios de quienes fallecieron y reciben el depósito de la pensión del Seguro Social.
El Infonavit agregó que, a diciembre de 2018, el saldo del Fondo de Ahorro 72-92 era de 7 mil 47 millones de pesos, correspondientes a 25.1 millones de cuentas.
Las solicitudes de devolución del Fondo de Ahorro 72-92 han venido a la baja en forma consistente en los últimos seis años.