La inflación y la nueva variante ómicron están aumentando la incertidumbre en torno de la recuperación a casi dos años de la pandemia, señaló la .

Al hacer un balance de fin de año, destacó que las perspectivas económicas globales sugieren una recuperación gradual, pero desigual.

Señaló que el acceso a las vacunas y las medidas de intervención temprana son los principales impulsores de estas brechas.

Advirtió que la rápida propagación de ómicron y la amenaza de nuevas variantes han aumentado la incertidumbre sobre la rapidez con la que se puede superar la pandemia.

Por otro lado, mencionó que las tasas de inflación general han aumentado rápidamente en los Estados Unidos y en algunos mercados emergentes.

Existe una gran incertidumbre alrededor de las perspectivas de inflación, principalmente a raíz de las dudas en torno de la trayectoria de la pandemia y de la duración de las interrupciones en las cadenas de suministro, indicó.

De acuerdo con ASBA, se ha observado que la pandemia por Covid-19 ha afectado en mayor medida a los países de América Latina y el Caribe por sus niveles de desigualdad e informalidad, particularmente en poblacionales vulnerables.

Reconoció que estas características también ponen en desventaja a la región ante eventos climáticos extremos cada vez más frecuentes y agresivos.

De ahí que los retos para el futuro incluyen una recuperación económica con un enfoque inclusivo, y con una mayor atención a la gestión de los riesgos sociales y medioambientales, consideró en su nota editorial de su principal publicación dirigida a los supervisores bancarios.

Lee también:

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses