Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
México cuenta con una gran variedad de producción de cerveza, desde grandes industrias que importan y exportan su producto, hasta pequeñas fábricas en donde se elabora de manera artesanal.
La producción de este tipo de bebida también se ha visto afectada por el alza de precios debido a la inflación, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación repuntó con el 5.6% durante la primera quincena de julio.
En el marco del Día Internacional de la Cerveza, Efraín García Mora, asistente de producción de la cervecería artesanal "Sinestesia" dijo a EL UNIVERSAL que el aumento de precios en los insumos afectó directamente en los costos de producción de sus principales materias primas.
“Afecta porque hace que tu producto sea más caro y que el consumidor lo obtenga a mayor precio, nosotros tenemos que dar un buen producto para que el consumidor quiera comprarlo, si logramos mantener cierta calidad estamos del otro lado”, señaló.
De acuerdo con datos del instituto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la inflación aumentó 0.76% respecto al periodo inmediato anterior, su tasa más alta para dicho periodo desde 1996.
Lee también Día Internacional de la Cerveza: los mejores memes para celebrar el 2 de agosto con unos buenos tragos
García comentó que en el caso de la producción de “cerveza grabada” (producto propio) sí tuvo que aumentar su precio por lata producida, pero espera entregar un mejor producto que en años anteriores.
“En el caso de cerveza grabada, hace dos años su precio era de 50 pesos por lata, ahora tuve que subirlo a 65, es un aumento sustancioso, pero espero que la gente vea que la calidad del producto es incluso mejor que hace dos años”, apuntó.
El productor de cerveza artesanal en la Ciudad de México enfatizó que para mantener la calidad en cada lote dependen mucho de que los productores les entreguen buenos insumos.
“La cuestión de mantener la calidad se concentra en los mismos insumos. Es difícil mantenerla, pero se puede lograr con unos buenos estándares de calidad, un buen cuidado de proceso, una buena limpieza”, comentó.
Inflación no es el único problema al que se enfrentan las cerveceras artesanales
De acuerdo con el INEGI, la industria de la cerveza se ubica entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras en 2021.
Hasta el momento, se desconoce el número exacto de cuantas cerveceras artesanales existen en nuestro país, sin embargo, la Asociación de Cerveceros Artesanales e Independientes de México (Acermex) contabilizaba más de 600 en operación en 2018, se estima que actualmente existan más de mil.
La producción de una cerveza artesanal puede presentar varias dificultades, puesto que no siempre cuentan con el mejor equipo, en caso de que una máquina se descomponga no pueden esperar a un especialista, ellos mismos deben resolver la situación.
“Puede tener problemas, es muy volátil, es posible tener un buen día de producción y al siguiente se te puede trabar el molino y en vez de tardar 30 minutos te puedes tardar dos horas, o se tapa el macerador y se alarga el proceso de producción”, mencionó García Mora.
Lee también Día Internacional de la Cerveza: Centennials consumen menos esta bebida que otras generaciones en México
Para poder producir un lote general de cerveza tardan más de tres semanas aproximadamente, sin embargo, para una obtener un producto con algún sabor en específico, el proceso se alarga dependiendo de cada ingrediente a mezclar.
En el caso de un lote de “cerveza grabada” se producen 200 litros en los que salen aproximadamente 500 latas de 355 mililitros. Para un lote genérico en "Sinestesia" se cuenta con una producción de 600 litros a la semana, aproximadamente unos 2400 litros al mes.
El productor de cerveza artesanal mencionó que la producción depende de que todo salga bien y nada se descomponga, “es muy volátil y es un poco al azar porque el equipo en estos volúmenes tampoco es el mejor, se hace lo que tiene con lo que se puede”.
Una de sus mayores dificultades es detener el proceso de producción por la falla en algún aparato durante la preparación, lo que implica perdidas económicas para empleados y dueños. Por lo que si algo se descompone tienen que arreglarlo ellos mismos en el instante.
Estas son las diferencias entre una cerveza artesanal y una comercial
De acuerdo con el INEGI, en 2019 se registró que en los primeros ocho meses de ese año se produjeron 94.5 millones de hectolitros de cerveza entre las diferentes industrias cerveceras del país.
Las bebidas alcohólicas comerciales cuentan con procesos de producción automatizados, y estilos muy marcados, pero su preferencia en México grande. En un estudio realizado por Appinio, 89% de los mexicanos prefiere consumir cervezas de marca nacional qué extranjeras.
Efraín García menciona que en los procesos de las cervezas artesanales se juega más a hacer lo que pueden con lo que tienen, puesto que “lo sacamos con cariño, con amor, tenemos mucho esfuerzo detrás de ello”.
Lee también Heineken buscan impulsar mayor consumo de bebidas sin alcohol
Cerveza artesanal: jóvenes, quienes más la consumen
En cuanto a las ventas, una cerveza artesanal compite con las demás cervecerías y bebidas alcohólicas disponibles en el mercado, por lo que en el caso de "Sinestesia", el asistente de producción menciona que siempre tratan de salir con buena calidad y vender más por lo que ha crecido mucho la demanda.
De acuerdo con García Mora, el consumo de este tipo de bebidas alcohólicas es más por personas mayores de 29 años debido a que “es un gusto caro” puesto que existen productos arriba de los 100 pesos y muchos jóvenes no lo pueden costear.
Además, las cervezas artesanales pueden tener una distribución mercantil extremadamente reducida en comparación a las comerciales, sin embargo, siempre tratan de dar lo mejor para producir una cerveza.
García dio a conocer que en el equipo de producción de "Sinestesia" cuenta con tan solo cinco personas las que intervienen en la fabricación, por lo que es un proceso difícil, pero siempre ponen el corazón en ello.
“El mundo de la cerveza artesanal es más grande, incluso que los vinos o destilados, tiene una cantidad muy amplia de sabores, nunca juzgues demasiados, una cerveza, siempre hay alguien detrás haciéndola”, puntualizó Efraín.
ss/mgm