La inflación en México reportó un alza anual de 4.69% en mayo, tasa menor al rango estimado por especialistas, pero ligeramente mayor al nivel de 4.65% observado en abril, con lo que el indicador hiló tres meses al alza, de acuerdo con datos del Inegi.
“Los resultados de la inflación en mayo sorprendieron a la baja, particularmente por efectos mayores a los proyectados del Hot Sale sobre los precios de las mercancías y una inflación de productos agrícolas menor que la estimada”, explicaron especialistas de CitiBanamex.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una baja de 0.19% el mes pasado contra el periodo inmediato anterior, principalmente por la puesta en marcha del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades.
Los bienes cuya variación de precios tuvo mayor incidencia a la baja en la inflación durante mayo fueron la electricidad, con una disminución mensual de -21.5%; cebolla, -25.1%; gas doméstico LP, -3.1%; tomate verde, -10.8%; melón, -18.0%; pepino, -20.7%; limón, -7.2%, y azúcar, -2.6%.
Por el contrario, entre los genéricos que más influyeron al alza destacan el chile serrano, con 22.5%; naranja, 11.4%; jitomate, 11.1%; aguacate, 9.1%; huevo, 4.7%, y la gasolina de bajo octanaje, 0.7%.
La inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, reportó un aumento mensual de 0.17%, con lo que pasó de una tasa anual de 4.37% en abril a 4.21% en mayo, su menor variación desde abril de 2021.
Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías tuvieron un incremento mensual de 0.07% y anual de 3.38%, mientras que los servicios aumentaron 0.30% en el mes y 5.22% a tasa anual.
Las presiones sobre los precios de los servicios permanecen muy elevadas, lo que estaría relacionado principalmente con factores internos relacionados con los aumentos salariales, advirtieron los analistas de CitiBanamex.
Estiman que la disminución gradual de las presiones sobre los precios subyacentes persistirá a medida que la actividad económica del país se siga desacelerando, pero la moderación de esas presiones será más amplia hasta que las condiciones en el mercado laboral se relajen.
El índice de precios no subyacente observó una disminución mensual de 1.28% y un incremento anual de 6.19%.
Las presiones de la inflación en mayo se localizaron al interior de este componente. En su interior, los precios de los productos agropecuarios alcanzaron un alza anual de 8.44%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 4.2%.
Los resultados de la inflación en mayo dejan una lectura mixta de los datos, pues el componente subyacente ha fortalecido su trayectoria a la baja, mientras que el no subyacente continuó con ligeras presiones en el rubro de agropecuarios, lo que podría mermar los avances en la desaceleración de la inflación general, advirtieron expertos de Monex.
Adicional a lo anterior, CitiBanamex destaca como un riesgo para la inflación el incremento en los precios de los servicios, que ha sido más persistente de lo proyectado.