La inflación en Estados Unidos continuó al alza en junio, cuando se ubicó en 2.6% en 12 meses, según el índice oficial PCE, de referencia para la Fed, publicado el jueves, horas antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles a las importaciones.
Los precios subieron más de lo esperado por los analistas, que preveían 2.5%, según el consenso de MarketWatch. En mayo, la inflación a 12 meses se situó en 2.4%. La inflación subyacente, que excluye los sectores de los alimentos y la energía, más volátiles, alcanzó 2.8% el mes pasado.
Estos datos se conocen al día siguiente de que la Reserva Federal (Fed, banco central) decidió mantener las tasas de interés, por quinta reunión consecutiva, entre 4.25% y 4.5%, pese a las presiones del presidente Donald Trump para que las baje.
Lee también Fed mantiene sin cambio sus tasa de interés por quinta vez consecutiva; las deja entre 4.25% y 4.50%
La administración de Trump impuso en abril aranceles universales de 10%, además de tasas adicionales para las importaciones de acero, aluminio y automóviles.
A partir de este viernes deben entrar en vigor nuevas tarifas aduaneras para la mayor parte de los socios comerciales de Estados Unidos, una medida que según los analistas puede impactar en los precios al consumidor.
sg