La inflación anual en México aceleró su marcha en la primera mitad de abril, ligando dos quincenas al alza y llegando a 3.96%, su nivel más alto en lo que va del año, según datos publicados por el Inegi.

Además, en 28 de las 55 ciudades monitoreadas por el instituto el alza general de precios fue mayor a la media nacional, destacando Zacatecas, con un aumento anual de 6.4%, la tasa más alta del país. Le siguieron Tijuana, con 5.9%, así como Mérida y Cancún, con 5.2%.

Entre las localidades que registraron un mayor repunte destaca la capital de Oaxaca, donde la inflación pasó de 3.1% en la segunda mitad de marzo a 4.3% en la primera quincena de abril, lo que significó un alza de 1.2 puntos porcentuales.

Lee también:

Aunque el alza general de precios se mantuvo dentro del rango de variabilidad de Banxico (3%, más o menos un punto porcentual), su repunte fue mayor a lo anticipado por especialistas del sector privado, mostrando su componente más inflexible (subyacente) una aceleración significativa, impulsada principalmente por el alza en mercancías, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

Indicador Nacional de Precios al Consumidor en 2025. Fuente: Inegi
Indicador Nacional de Precios al Consumidor en 2025. Fuente: Inegi

Traspaso cambiario

El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, observó un alza anual de 3.9% en la primera mitad de abril, por segunda quincena al hilo, acelerándose tras tocar un mínimo de 3.6% en la primera quincena de marzo.

Este resultado es preocupante porque es la variación anual más alta desde la primera mitad de septiembre de 2024, cuando la inflación subyacente apenas comenzaba a estabilizarse luego de 82 quincenas en las que se situó por encima de 4.0%, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.

Esto es importante debido a que la inflación subyacente abarca los elementos cuyos precios son más rígidos, por lo que cuando empiezan a incrementarse es complicado revertir la tendencia, agregó.

Lee también:

En particular, el apartado de mercancías creció 3.3%, su mayor ritmo desde junio de 2024, en parte por una baja base de comparación y en parte por un entorno de depreciación cambiaria.

Cabe recordar que el tipo de cambio en México subió hasta 21.29 pesos por dólar al mayoreo ante las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump. Después bajó a 19.50 pesos, pero sigue latente el riesgo de depreciación cambiaria, lo que ocasiona que los precios de los productos importados permanezcan altos.

La incertidumbre arancelaria podría tener un impacto en la inflación a través del tipo de cambio, explicó Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector CB. “Podríamos hablar de un efecto de alza que se observa en varios grupos de bienes, lo que es consistente con un escenario de traspaso cambiario (pass through)”, dijo.

Lee también:

En cuanto al segmento de los servicios, reportó una tasa anual de 4.6%, ligeramente superior al 4.5% previo. Repuntaron aquellos distintos a educación y vivienda, por el hecho de que este año la Semana Santa se celebró después que en 2024, presionando genéricos como paquetes turísticos, con un alza anual de 16.2%; transporte aéreo, 10.8%, y hoteles, 7.40%.

Desaceleración económica

Por el lado positivo, y a diferencia de la parte subyacente, la inflación no subyacente redujo su marcha, al llegar a 3.9% anual en la primera mitad de abril tras 4.4% reportado en el periodo inmediato anterior, sumando siete quincenas por debajo de 4.9% anual, algo que no sucedía desde principios de marzo de 2023 y hasta la segunda quincena del mismo mes de 2024.

El menor dinamismo estuvo explicado por la ralentización en los precios de los productos agropecuarios, de 5.5% una quincena antes a 4.4%. En el margen, las condiciones climáticas son mixtas, con un deterioro en la sequía, especialmente en el noroeste del país, pero con mejoras ante el fin del fenómeno de La Niña.

Por su parte, los energéticos quedaron estables en 2.6%, al igual que en las quincenas previas, destacando ajustes a la baja en el gas LP y la gasolina de bajo octanaje, donde las acciones del gobierno probablemente se verán ayudadas por una disminución en los precios de referencia ante las expectativas de un menor crecimiento global y mayor oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Lee también:

Hacia adelante será clave la magnitud de la desaceleración económica que experimente México en lo que resta del año, ya que podría frenar momentáneamente las presiones en el rubro de mercancías y contribuir a una menor rigidez en los servicios, estimó Quiroz.

Se espera que, ante la debilidad que se percibe en la economía y que se seguirá viendo en los siguientes meses, se mantendrá relativamente acotado el riesgo de que impactos como el traspaso cambiario afecten de manera relevante a la inflación, advirtió Muñiz.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios