Más Información

Se extingue el Inai: Asume Anticorrupción y Buen Gobierno transparencia; reconocen trabajo de excomisionados

Investigación contra Cuauhtémoc Blanco se hace de manera profesional: Fiscal de Morelos; es acusado de tentativa de violación

"Huachicol fiscal" merma los ingresos públicos, afirma el secretario de Hacienda; plantea combatirlo con demandas penales

CBP advierte amenaza “muy seria” por drones de cárteles mexicanos; vigilan en la frontera a autoridades de EU
Nuevo Nayarit. El director de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones de México, José Merino, dijo que la transición hacia un sistema de pagos electrónicos en el país es inevitable, ante la agenda que pretende aplicar el gobierno federal y que busca la colaboración de empresarios.
“Una transición hacia pagos digitales es inevitable en un ecosistema de innovación desde el gobierno y por supuesto en acompañamiento con los privados”, dijo el funcionario del gobierno federal.
Al participar en la edición 88 de la Convención Bancaria, Merino explicó que los pagos digitales ofrecen beneficios como una mayor bancarización, comodidad para los usuarios, reducción de los costos de transacción, mayor seguridad, trazabilidad y apoyo en la lucha contra el lavado de dinero; sin embargo, no resuelven en su totalidad los retos en inclusión y pobreza.
“No hay evidencia de que la adopción de pagos digitales sirva para disminuir la pobreza en un país, reducir la desigualdad, generar prosperidad, impulsar el microemprendedurismo o dar mayor acceso a créditos”, admitió.
En ese sentido, el director de la Agencia de Transformación Digital dijo que es fundamental que el desarrollo de este sistema esté acompañado de una oferta más amplia de servicios financieros.
Añadió que la tarea común del gobierno y sector financiero es impulsar un mecanismo de pagos digitales en México, acompañado de otros servicios financieros que permitan prosperidad y acceso a crédito.

El funcionario recordó que actualmente hay al menos 10 millones de personas en México que viven en zonas sin infraestructura de telecomunicaciones, y otros 3 millones que, aunque cuentan con cobertura, no tienen recursos para adquirir paquetes de datos móviles.
Lee también Pagos digitales: ¿estamos listos para un país sin efectivo?
Alistan identidad digital para facilitar trámites gubernamentales
José Merino recordó que se trabaja en la creación de una identidad digital que facilite a la ciudadanía la realización de trámites gubernamentales, la consulta de documentos oficiales y el acceso a servicios públicos. “‘Esperemos a ver qué sale” de los conversatorios de la reforma de telecomunicaciones, dijo.
Entrevistado brevemente, después de su participación en la Convención Bancaria, dijo que los conversatorios sobre la iniciativa de reforma de telecomunicaciones del gobierno federal son un ejercicio afortunado, y que se está a la espera de los resultados.
“Hay conversatorios hoy en el Congreso, creo que es un ejercicio afortunado y esperemos a ver qué sale de ahí. La presidenta adelantó ya algo el día de ayer”, comentó.
mcc