ruben.migueles@eluniversal.com.mx

A diferencia del crecimiento de 0.1% estimado, la economía mexicana se estancó durante el segundo trimestre de 2019, de acuerdo con datos del Producto Interno Bruto (PIB) revisados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto informó que el PIB del país reportó un alza marginal de apenas 0.02% en los primeros tres meses del año respecto al precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Se mantuvo así en terreno positivo, con lo que se evitó caer en recesión técnica.

“Debido a que la variación de la economía durante el primer trimestre del año había resultado negativa, de haberse concretado un segundo retroceso se habría cumplido la condición de dos trimestres consecutivos a la baja, lo que se considera como recesión técnica”, explicó Janeth Quiroz, analista económica de grupo financiero Monex.

La especialista advirtió que el crecimiento en ese periodo también fue revisado a la baja al pasar de una contracción de 0.2% a 0.3%, lo que complementa el escenario de una economía estancada durante los primeros seis meses de 2019.

Con base en cifras originales, el crecimiento anual acumulado de la economía en el primer semestre del año fue de apenas 0.2%, tasa muy inferior a la de 1.9% reportada en la primera mitad del año pasado.

Inegi ajusta dato de PIB; economía se estanca
Inegi ajusta dato de PIB; economía se estanca

Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base, dice que será clave la evaluación que haga el Banco de México en su informe trimestral, a publicarse el miércoles, “en la que es probable que se revise a la baja la estimación de crecimiento”.

Por grandes grupos de actividades, la producción industrial continúa como el eslabón más débil de la economía, cuyo PIB fue revisado a la baja en el segundo trimestre del año, al pasar de una disminución de 0.04% en la estimación previa a una de 0.2%, hilando tres periodos consecutivos en descenso.

El principal responsable de la mayor contracción trimestral de la industria fue el sector de la construcción, el cual cayó 2.9%, mientras que la minería se contrajo 1.1%, similar a la caída del trimestre previo.

Por el contrario, las manufacturas avanzaron 1.1% en el trimestre.

El PIB de las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios aumentó 0.2%, pero no fue suficiente para revertir la caída de 0.3% en el primer trimestre.

El PIB de las actividades terciarias aumentó 0.2%, lo que no fue suficiente para revertir la caída de 0.3% en el primer trimestre de 2019.

El Inegi dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de junio, en el que se presentó un crecimiento mensual de 0.2%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El índice de las actividades industriales creció 1.1%, impulsado por un avance de 3.1% en la construcción, 0.3% en las manufacturas y 2.5% en las actividades mineras.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses